Plantas sanas y hortalizas: proyectan mejorar producción en Estelí

nicaragua

El INTA y productores del departamento de Estelí en horas de la mañana del miércoles 8 de julio reinauguraron la segunda fase del proyecto de plantas sanas y hortalizas, con el fin de mejorar la calidad de este rubro.

Hay que destacar que el cultivo de hortalizas en el departamento de Estelí es uno de los rubros más comercializados a nivel nacional. Anualmente aporta a la economía del país 60 millones de córdobas, y para aumentar esta cifra el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) está trabajando con los invernaderos.

 

 

Lee también: INTA realiza II Certamen Nacional Emprende Cacao 2020

nicaragua, invernadero, esteli, hortalizas, plantas, produccion,
Foto: Invernaderos para proyecto de mejores plantas y hortalizas en Estelí / TN8

"Estamos reinaugurando la segunda fase del proyecto de plantas sanas y hortalizas en los departamentos de la Región I, debido a que estas son las zonas con potencial fuerte en la demanda y producción de hortalizasINTA va a estar de cerca con el productor para cultivar estas plantitas desde los invernaderos, para protegerlas y observar cómo se van desarrollando ante las adversidades climáticas", expresó Claudia Cárdenas, co-directora del INTA.

Los agricultores podrán encontrar y adquirir plantas de calidad adaptables al cambio climático y resistentes a las plagas.

Este proyecto dio inicio con la colaboración de China Taiwán y se continúa con la segunda fase de producción.

Mejorías para la producción

nicaragua, invernadero, esteli, hortalizas, plantas, produccion,
Foto: Invernaderos para proyecto de mejores plantas y hortalizas en Estelí / TN8

"El manejo agronómico que se le da al cultivo aquí en el INTA, nos brinda la confianza y seguridad de que los resultados que obtendremos al cultivar serán buenos y de calidad, sabemos que en esta región la demanda de hortalizas es muy grande y eso nos motiva a trabajar con los mejores métodos y tecnologías con el fin de obtener mejores ganancias", dijo el productor Jairo Videa, quien es uno de los beneficiarios del proyecto.

"Con estos invernaderos podemos sacar plantas de mayor calidad, trabajando en ellas la genética y observando cómo se desarrollan con los cuidos apropiados para que den un mejor rendimiento. Otra de las ventajas es que los productores podemos venir a ver cómo va el proceso y si en caso pasa algún inconveniente, se dará un seguimiento con los técnicos para mejorar los resultados", mencionó Augusto Montenegro, también productor.

La meta es de cultivar más de 1 millón de hortalizas para abastecer la mayor parte de la región norte del país y así los productores lograrán satisfacer la demanda del consumidor.