Costa Caribe Sur conoció plan 2020 por medio de la Ministra de Salud

nicaragua

La tarde del viernes la ministra de la Salud, Dra. Carolina Dávila, visitó la ciudad de Bluefields donde en una asamblea dio a conocer el plan estratégico para este año 2020, el cual ejecutará el Gobierno de Reconciliación y Unidad a través del Ministerio de Salud en beneficio de las y los nicaragüenses.

En dicha asamblea asistieron delegaciones de los distintos municipios del Caribe Sur y la población blufileaña, quienes en voz propia de la ministra conocieron los 4 ejes fundamentales a ejecutar en este plan estratégico para fortalecer la atención a los pacientes en temas de salud.

Lea también: Inauguran nueva estación policial en Wiwilí, Nueva Segovia

La ministra dijo que los 4 ejes son fundamentales para que cada vez más los pacientes sin distinción de edad, raza, religión o credo político reciban con calidad y calidez el servicio gratuito a la salud.

1- Fortalecimiento del modelo de salud.
2- Crecer en conocimientos, ciencia y tecnología
3- Fortalecer la atención especializada
4- Mejorar el vínculo con el INSS para una mejor atención en las Clínicas Provisionales Médicas
, son los 4 ejes fundamentales a trabajar este año 2020.

La ministra también destacó los logros y crecimientos en estos 13 años de gobierno dirigido por el Comandante Daniel Ortega, donde ha habido una total restitución de derechos en temas de salud, la construcción de nuevos hospitales, centros de salud, casas maternas, la presencia de más especialistas en los hospitales, el equipamiento con nuevos y modernos aparatos para diagnosticar enfermedades son algunos logros obtenidos en estos 13 años de buen gobierno.

La ministra también dio a conocer que en el Hospital Regional de Bluefields se construirán 2 nuevos quirófanos para que el hospital tenga 4 y poder atender la demanda en operaciones, se ampliará y mejorará la casa materna, se mejorará la red hidrosanitaria, entre otros, con el propósito de que la población costeña tenga una mejor atención en salud.

Por su parte la directora regional del SILAIS en el Caribe Sur, Dra. Jannet López, dio a conocer varios avances en temas de salud en el Caribe Sur desde que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional asumió el mando del país entre ellos:

Estadística desde el 2007 al 2019

De tener 4 casas maternas en el 2007 hoy hay a la disposición de las madres costeñas 9 casas maternas, en el 2007 no había una atención especializada a personas con discapacidad en el año 2019 hay 3 mil 940 personas en el censo de personas que son atendidas por discapacidad y que se les ha brindado medios auxiliares, en el 2007 sólo se tenían 38 unidades de salud, hoy hay al servicio 72 unidades de salud, de tener 16 especialistas en la región en el 2007, hoy hay 45 especialistas, que se encuentran en los municipios del Caribe Sur, en el 2007 4 mil 278 mujeres se habían realizado el "PAP", el año pasado gracias a las jornadas de salud que llegan a cada rincón de la región 24 mil 629 mujeres lograron hacerse su chequeo preventivo, la región contaba sólo con 3 ambulancias en el 2007 hoy en el 2020 hay 10 ambulancias al servicio de las y los costeños, casas de personas con necesidades no existían en el 2007 hoy en la actualidad hay 3 casas.

La ministra de salud también dijo en la presentación del plan 2020 que el Gobierno de Reconciliación y Unidad construirá en cada municipio del país un Centro de Atención Psicosocial, que el centro pionero ha sido el existente en Bluefields y que a dado grandes resultados.

La visita de la ministra en Bluefields no concluyó con la asamblea, tomó la decisión de visitar el Hospital Regional Dr. Ernesto Sequeira Blanco donde conversó con la población que se encontraba pasando consulta e ingresada, algo que la población aplaudió al ver a una ministra de terreno cumpliendo el mandato del Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo.

Sala por sala fue visitada por la Ministra de Salud para conocer en voz propia el tipo de atención que se les brinda a los pacientes por parte del personal médico, en varios de los casos personalmente sugirió cambios del tipo de atención para una mejor y pronta recuperación.

La ministra en la visita dijo en entrevista al equipo de Crónica TN8 en Bluefields que ellos como personal del ministerio de salud son servidores públicos y se deben al pueblo y que a diario hay que mejorar la atención al pueblo por que el pueblo desde el 2007 es el presidente en Nicaragua.