Masaya honra a los pueblos indígenas en su día internacional

nicaragua

En la ciudad de las flores se realizaron diversas actividades para honrar este 9 de agosto en que se conmemora el día internacional de los pueblos indígenas

Masaya es sinónimo de cultura y alegría por ser la cuna de una de las comunidades indígenas más importantes del país. Precisamente con un desfile que salió del parque central y fue encabezado por las autoridades municipales, el Consejo de Ancianos y las expresiones culturales, celebraron por las calles de la ciudad de las flores este día internacional de los pueblos indígenas.

Lea más: Ejecutan en Nueva Segovia plan de retén policial de seguridad

"Todos los años la comunidad indígena de Monimbó recuerda con mucho compromiso para rescatar y mantener vivas esas costumbres, esas tradiciones, esa religiosidad que caracteriza esta comunidad indígena", dijo el alcalde de Masaya, Orlando Noguera

La expresión de cultura, alegría y color finalizó en el emblemático Tiangue de Monimbó, en donde se realizó un acto, con el cual se rindió homenaje a los antepasados indígenas de esta comunidad laboriosa y rica en costumbres, tradiciones y leyendas.

"Para mí es un gran honor como Masaya, como monimboseña, haber recibido el legado histórico de nuestros ancestros por el que tanto han luchado y me alegra ver que se le ha dado su lugar a ellos, por quienes seguimos retomando esas celebraciones", comentó la promotora cultural de Monimbó, Martha Toribio, mayordoma del Torovenado El Malinche

Monimbó se caracteriza por la preservación de su cultura, la cual es transmitida de generación en generación. Muestra de ellos fue una ceremonia ancestral espiritual que encabezó el Consejo de Ancianos honrando los cuatro puntos cardinales. Posteriormente se realizó una proclama de los pueblos indígenas a favor de la paz. 

"Declaramos ante el mundo desde Monimbó que estamos luchando por la paz. Monimbó le dice al Gobierno de Estados Unidos que aquí está Monimbó luchando por la paz, aquí está Monimbó buscando vivir en paz y trabajar. Desde aquí le decimos también a los españoles, a la comunidad económica europea: aquí está Monimbó junto a su Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante José Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario, que sigue luchando y trabajando por la paz. Invitamos a todos los pueblos originarios del mundo y especialmente al Gobierno de Estados Unidos de que deje de bloquear a los países de América Latina, muy especialmente a Venezuela", leyó Rafael Rodríguez, secretario del Consejo de Ancianos de Monimbó.

Grupos culturales del departamento que es patrimonio cultural de Nicaragua, realizaron presentaciones en el tiangue de Monimbó, considerado el corazón de Nicaragua.