San Juan de Limay, cuna de artesanía en piedra marmolina

nicaragua

San Juan de Limay es uno de los municipios del departamento de Estelí más conocidos por las creaciones de sus artesanías, esto ha permitido darse a conocer en diferentes países.

Juan Carlos Sánchez desde muy pequeño miraba cómo su hermano mayor trabajaba en piedra marmolina, dándole vida a las diferentes imágenes, lo que no sabía es que esa misma pasión sería su herencia de por vida.

Nació en la tierra de hombres y mujeres artesanos en el municipio de San Juan de Limay, en el departamento de Estelí. Con el pasar de los años ha perfeccionado su forma de esculpir, siendo uno de los más visitados por turistas nacionales y extranjeros. 

De tu interés: Ometepe promueve las bellezas y ambiente veranero de sus playas

“Tengo más de 30 años de estar trabajando en piedra marmolina; hago esculturas, las famosas gorditas, por eso es conocido el municipio de Limay. Fuentes, lavamanos, lo que el cliente necesite se lo hacemos, no importa el diseño que pida. Esto lo aprendí solo mirando todos los escultores de aquí, somos natos y el tiempo que me llevó en elaborar una pieza, depende el tamaño de tres horas a más pero si es grande son tres meses para terminarla, por la iniciativa y la creatividad de las imágenes".

"Gracias a Dios han venido personas de todas partes del país y extranjeros para conocer y saber cómo se hacen de esta forma. Estamos sacando a nuestra familia adelante, agradeciendo al Gobierno porque realiza cada año ferias para exhibir nuestras obras de arte”, recalcó Juan Carlos.

Son varias horas para poder elaborar estas obras de arte y aunque sus herramientas son rústicas son perfectas para el trabajo.

Los concursos que se han realizo de artesanía en este lugar por parte del Gobierno central han permitido también dar a conocer las creaciones de estos artistas.

nicaragua, artesania, san juan de limay, marmolina, escultura,

nicaragua, artesania, san juan de limay, marmolina, escultura,