Festival Departamental del Pan, Cultura y Tradición en Ocotal, Nueva Segovia

ocotal

Las manos laboriosas de los panificadores de Nueva Segovia brillaron en todo su esplendor durante el Festival departamental del Pan, Cultura y Tradición 2018, realizado en la ciudad de Ocotal con demostraciones de diversos panes y sabores que las familias degustaron en un ambiente de dinamismo económico y solidaridad.

El evento fue organizado en alianza entre el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), la Alcaldía de Ocotal, la Escuela Nacional del Café y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia de Nueva Segovia (APACAL).

“Nos estamos vistiendo de gala con un derroche de sabores, de alegría y emoción con estas familias emprendedoras que vienen levantando nuestra economía con un compromiso para sacar adelante el país”, expresó muy contenta la alcaldesa de Ocotal Xiomara Tercero, que destacó el compromiso del gobierno de respaldar estas iniciativas para levantar la economía del sector, facilitando los procesos en una Nicaragua con deseos de salir adelante. 

Este año el Festival del Pan se desarrolló con un enfoque de responsabilidad social de casi 30 dueños de pequeños negocios de pan en el departamento segoviano, donde las ganancias serán donadas a la APACAL. 

 

Rebeca Peralta, funcionaria del MEFCCA, dijo que el evento no es más que una alianza estratégica para apoyar a los pequeños negocios en la dinamización de sus ingresos económicos, pero además un gesto solidario con los niños y niñas que conviven con la enfermedad del Cáncer y Leucemia.

Lisandro Borjas, Director de la Escuela Nacional del Café, dijo que están apoyando este gran esfuerzo del Gobierno y las iniciativas privadas, obsequiando capuchinos a los compradores de pan.

“Son estudiantes del primer año de la escuela que hoy además están poniendo en práctica sus conocimientos de manera gratuita para seguir motivando las iniciativas económicas y en aras de la paz y la tranquilidad”, resaltó.

Por su parte, Mayerling Aguilar, de panadería Har-Mayer, expresó su alegría de poder participar en este festival. “Las ventas han estado muy buenas y sobretodo estamos contentos de poder apoyar a los niños y niñas que sufren de la enfermedad del cáncer. Como negocio y familia estamos en un compromiso de apoyar esta causa, creemos que es excelente esta iniciativa que promueve el gobierno, no solo para dar a conocer nuestros negocios, sino de ayudar”, anotó.

Erania Blandón, quien ofrecía al público repostería y el llamado pan de casa, manifestó que estas iniciativas soy muy buenas como una manera para seguir adelante con sus negocios. “La feria ha estado muy buena, hemos vendido bastante y esperamos no regresar con nada a la casa porque el apoyo de la población ha sido muy bueno”.

“El gobierno lo que hace es proyectar nuestros negocios y nosotros aprovechamos esta oportunidad para sacarle provecho, para crecer en nuestras pequeñas empresas, ahorita voy a buscar más pan porque el que traje se terminó desde tempranito”, dijo satisfecha doña Isabel Reyna Paz Flores.