Vigilancia y acompañamiento permanente a familias afectadas por lluvias en Ocotal

nicaragua

En Ocotal, el Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED), encabezado por la alcaldesa Xiomara Tercero, se mantiene en vigilancia y acompañamiento permanente a las familias que habitan en zonas de mayor vulnerabilidad ante el temporal lluvioso que azota Nicaragua.

A nivel nacional las autoridades han anunciado que las lluvias van a continuar, por lo que la alcaldesa Xiomara Tercero alertó a las familias a tomar las medidas de precaución, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos a través de las capacitaciones con el SINAPRED sobre la autoprotección en los hogares y haciendo énfasis en la vida humana.

Tercero informó que un promedio de 10 viviendas han sido afectadas parcialmente con el colapso de algunas paredes de cuartos y cocinas, debido a la saturación de agua. “Requieren de nuestro respaldo y ayuda, la cual estaríamos proporcionando una vez que cesen las lluvias”, subrayó.

Lee también: Autoridades visitan 21 sitios vulnerables por las lluvias en Nandaime

La alcaldesa insistió en que desde los hogares las familias deben contribuir, evitando el cruce de cauces anegados, limpiando sus solares, canales y techos, zanjeo manual y proteger con plástico las paredes. “Sobre todo lo más importante proteger nuestras vidas, si vemos que hay peligro auto evacuarnos y evitar una tragedia durante esta eventualidad de la naturaleza”, recalcó.

Agregó que a través de actividades de concientización se ha trabajado en los planes de respuesta inmediata en los hogares, lo que ha permitido disminuir el riesgo. Así mismo se ha garantizado la seguridad física de las familias. 

La comuna ha venido trabajando de manera beligerante en la ejecución de obras de mitigación en barrios de mayor vulnerabilidad en la ciudad, entre los que se destacan el barrio 19 de Julio, Nuevo Amanecer, Modesto Agurcia y Sandino con cauces, puentes peatonales y calles. 

El Gobierno de Nicaragua declaró alerta roja en varios departamentos del país, entre los que figura Nueva Segovia, por lo que las autoridades del CODEPRED se encuentran sesionando, monitoreando la situación en los 12 municipios del departamento en apoyo a las familias que se han visto afectadas.

nicaragua, comupred, ocotal, lluvias, afectaciones,

nicaragua, comupred, ocotal, lluvias, afectaciones,