Represa Las Canoas aumenta su nivel de agua pero no representa peligro a familias

nicaragua

La Represa Las Canoas, ubicada en el kilómetro 50 de la carretera hacia Juigalpa, Chontales, ha aumentado sus niveles de agua, según el monitoreo que realizan las autoridades de Nicaragua.

Con el agua que almacena esta represa, se utiliza para la siembra de más de 3,500 manzanas de arroz que se cultiva en la zona de Malacatoya, Granada.

Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de ENATREL, dijo que hay un monitoreo constante de los niveles del agua de dicha represa. Mencionó que de momento la represa Las Canoas no representa ningún peligro para las familias que viven en su alrededor.

"Esta represa subió dos metros hasta el 4 octubre; ya para el 6 octubre, había subido 10 metros más de agua y ya para el 10 de octubre se comenzó a derramar el agua", dijo Mansell. Recordó que el año pasado subió más de metro y medio el nivel del agua. Dijo también que se mueven unos 600 metros cúbicos de agua por segundo.

Te puede interesar: Autoridades de Tipitapa realizan recorrido para cuantificar daños por las lluvias

La represa Las Canoas se alimenta de muchos ríos de Boaco que caen al río Las Banderas, para pasar por Malacatoya y finalizar en el Gran Lago de Granada. Según registros, unos 140 millones de metros cúbicos de agua almacena esta represa que mide en todo su alrededor unos 16 kilómetros cuadrados.

"La presa tiene dos funciones, uno producción agrícola y se ha utilizado para la generación de energía, logrando 1.7 megavatios en años anteriores", explicó Mansell. Así mismo señaló que unas 250 cuadrillas están atendiendo el suministro de energía en todo el país y en la represa Las Canoas también se monitorea.

nicaragua, represa las canoas, agua, caudal, monitoreo, lluvias,

El alcalde de Tipitapa, César Vázquez, indicó que las comunidades como El Tule y Empanada se mantienen aisladas por las fuertes lluvias.

Las autotidades del SINAPRED brindaron algunas recomendaciones como que las familias que viven en las montañas deben autoevacuarse, no caminar cerca de los muros, ni apostarse debajo de los árboles, entre otras.

En Matagalpa hay más de 750 viviendas inundadas por las lluvias. Las autoridades SINAPRED declararon alerta roja para los departamentos de Managua, Matagalpa, Jinotega, León, Chinandega, Nueva Segovia y el Caribe Norte y Caribe Sur. 

nicaragua, represa las canoas, lluvias, chontales, agua, caudal,