Conmemoran el 41 aniversario de la Gesta Heroica de San Fabián, Ocotal

La hacienda San Fabián llena de mucho simbolismo y espíritu de lucha en Nueva Segovia, fue escenario de la Conmemoración del 41 aniversario de la Gesta Heroica de San Fabián, en un ambiente lleno de momentos emotivos y vivencias de los protagonistas sobrevivientes de la lucha revolucionaria del Frente Norte, Carlos Fonseca Amador, encabezada por el Comandante Daniel Ortega. 

Previo al acto de conmemoración centenares de segovianos, militantes sandinistas, combatientes y colaboradores históricos, autoridades políticas del FSLN e instituciones de Gobierno, participaron en una concurrida caravana vehicular que salió de Ocotal hasta la hacienda San Fabián, donde compartieron con combatientes sobrevivientes de la gesta heroica, entre ellos Jorge Guerrero "El Cuervo", Juan Ramón Ramos, Luis Rivera. 

"Un lugar muy bonito y de mucho significado para la historia por la ofensiva de octubre que fue simultánea en otros departamentos del país, una acción del pueblo nicaragüense, el Frente Sandinista y el Comandante Daniel, artífice de la estrategia de trasladar la lucha guerrillera del campo a la ciudad en la lucha contra la dictadura somocista para transformar este país con el triunfo de la revolución popular sandinista", dijo Lesther Martínez, Secretario político del FSLN en Nueva Segovia.

Martínez dijo que esta historia es importante porque representa un mayor compromiso de cara a nuevos retos como revolucionarios en tiempos de paz, de tranquilidad, "también de acecho del imperialismo, de la derecha golpista donde tenemos que trabajar más, garantizar la transformación del país para seguir adelante y para lograr la mejoría de las condiciones desde la opción preferencial por los pobres y en la lucha contra la pobreza", subrayó.

Te Puede Interesar: Hospital Primario, un sueño hecho realidad en el municipio de San Miguelito

Jorge Guerrero "El Cuervo", uno de los sobrevivientes de la gesta de San Fabián,  dijo sentir  una emoción inaudita después de 41 años, "Estar vivo en este lugar donde me iba a fusilar la guardia, le doy  gracias a Dios, estoy muy emocionado con el reconocimiento de este pueblo que nos reconoce y nos da un lugar".

Agregó que la defensa de la patria, la defensa del pueblo y la lucha contra la dictadura, el genocidio, el hambre, la miseria la desocupación son los retos que tenemos, "estamos unidos en esa lucha para que tengamos un pueblo auténticamente libre. Estamos de la mano con el comandante y llevamos el espíritu del comandante adentro, él es el que sintetiza el sentir y pensar de todos nosotros, estamos con él hasta lograr derrocar al imperialismo y los golpistas porque el pueblo patriota está unido", puntualizó.

Finalmente expresó que la hacienda de San Fabián es un símbolo de lucha, de libertad, donde se libraron batallas que hoy siguen haciéndose notar en los huecos de las paredes dejados por las balas en la lucha contra la guardia de Somoza, "es el bastión donde el Comandante Daniel dio la pauta para la liberación nacional estando a la cabeza del Frente Norte", concluyó.

La actividad conmemorativa concluyó con un recital musical del grupo Son 16, que interpretó reconocidos temas de la música testimonial que puso a bailar a los concurrentes.