¡Alerta por virus! 17 bebés graves y 3 muertos en Costa Rica

virus VRS

Un total de 83 menores presentan complicaciones respiratorias en el Hospital Nacional de Niños (HNN). De ellos, 17 se encuentran graves, mientras que en el año ya fallecieron 3 bebés.

La situación obligó a que la autoridades del HNN hicieran un llamado a padres de familia para reducir riesgo de transmisión del virus respiratorio Sincitial (VRS).

El virus se transmite por contacto con secreciones respiratorias de la persona enferma que contienen el virus, como moco o saliva. El contacto se da a través de las manos, los estornudos o la tos.

Este es un virus respiratorio que afecta principalmente a niños menores de 2 años, en especial los menores de 6 meses de edad.

“La situación amerita profundizar todas las medidas higiénicas como el correcto lavado de las manos, ya sea por medio de una solución antiséptica a base de alcohol o con agua y jabón, preferiblemente. También hay que taparse adecuadamente la boca y nariz al toser o estornudar y no olvidar la limpieza de los objetos y superficies”, expresó Olga Arguedas, directora del HNN.

Los datos del HNN señalan que en el área de medicina hay 129 niños hospitalizados. De estos, 83 corresponden a pacientes ingresados por causa respiratoria (64%). De este grupo se contabilizan 17 pacientes en condición delicada.

Te Puede Interesar: Sorprenden a narcos con "las manos en las drogas" en Costa Rica

En el año 2017, fallecieron 15 menores producto del virus junto a otro factor de riesgo. Durante el 2018 ya se reportan 3 víctimas mortales. 

Entre los síntomas de este virus se encuentran, resfrío leve, con nariz trancada, mocos, tos y fiebre. Sin embargo, en los menores de 2 años, recién nacidos y bebés prematuros se dan infecciones más serias, como la bronquiolitis y neumonía, que son severas y requieren de hospitalización.

Medidas de prevención
Para reducir el riesgo de adquirir o transmitir una Infección por VRS se recomiendan las siguientes medidas de prevención:

Tener buenas prácticas de higiene de manos.
Evitar que el niño vaya a la guardería o maternal.
Evitar visitar lugares donde hay mucha gente.
Continuar amamantando al bebé.
Evitar la exposición al tabaco.
Evitar viajes aéreos en época de pico por VRS.
Limpiar y desinfectar los juguetes.
¿Qué hacer si hay infección por VRS?
Minimice el contacto con el enfermo, evite los besos.
Siempre realice higiene de manos antes y después de tocar al enfermo.
No comparta los juguetes del niño y manténgalos siempre limpios.
Evite que el niño tenga contacto con otros niños sanos o enfermos.
No reciba visitas de personas enfermas.