IPSA brinda certificación libre de Brucelosis y Tuberculosis a productores

nicaragua

Productores de los municipios de Zelaya Central recibieron de parte del IPSA la certificación  de sus fincas, libres de las enfermedades Brucelosis, y Tuberculosis.

En dicha actividad estuvieron presentes autoridades de diferentes instituciones, el Vicealcalde, Runner Fajardo por parte de la Alcaldía municipal, quien dio la bienvenida a los presentes, además de reconocer que solo este Gobierno es el que está apoyando a los productores, y es una bendición conocer que 177 fincas están libres de Brucelosis y Tuberculosis lo que permitirá  ampliar el mercado a nivel internacional y por supuesto que viene a mejorar el ingreso en cada hogar .

Ricardo José Somarriba Director Nacional del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Expresó, que "como institución tienen la responsabilidad de estar vigilando en las fronteras para evitar que cualquier plaga o enfermedad pueda entrar al país a través de los animales". Además de contar con laboratorios móviles que es donde se realizan los diferentes análisis.

La institución cuenta con la atracción animal en donde se incluye el programa bovino que ya se ha venido trabajando,  para los próximos dos años los productores tienen la gran dicha que van a certificar fincas sin costo alguno, los animales que salieran con Brucelosis se les dará seguimiento hasta quede sano de la enfermedad.

Te interesa: Competencia de botes de remo promueve el turismo en la Isla de Ometepe

Al recibir el certificado les convalidan a los productores de que su ganado, y los derivados puedan ofertarse a mejor precio logrando beneficio, garantías que están libre de enfermedades como es la Brucelosis y Tuberculosis.

Para el productor Donald Ríos, presidente de la Asociación  de Ganaderos dijo que ya "están trabajando en una agenda de visita  a las diferentes fincas de los productores para continuar con la certificación, porque a partir de la fecha, 177 productores recibieron certificación de que sus reses están libres de la enfermedad antes mencionada.

Añadió que gracia a esos programas se ha venido mejorando también en el consumo de carne de res a nivel local ya que estas están siendo supervisadas antes de ser sacrificadas 

Mientras que el Secretario Político, Filemón Lanuza manifestó que esto es parte del plan de Gobierno de trabajar con los productores en donde ya se están viendo los resultados positivos, porque "la idea es que cada productor vaya mejorando las condiciones de trabajo y su estilo de vida".

El proyecto ya se ha iniciado y abarca nueve mil productores de la Costa Caribe Sur, departamento de Río San Juan y la Zona Central del país en donde se reactivará un laboratorio, además de ir mejorando la ganadería y desde ya se cuenta con el mercado de Chile, México y Estados Unidos.