Gobierno de Nicaragua actualiza plan de desarrollo de la Costa Caribe, El Alto Wangki y Bocay

nicaragua

En  el auditorio del Gobierno Regional Autónomo del Caribe Norte se desarrolló por dos días el taller de inducción para la actualización del plan de desarrollo para la Costa Caribe, El Alto Wangki y Bocay que comprenden los años 2019 al 2029.

En el encuentro que inició este lunes y culminará el martes 21 participan autoridades regionales, municipales, territoriales, el sector productivo de los municipios del Caribe Norte y la secretaría de desarrollo para la Costa Caribe.

"La estrategia de desarrollo de la Costa Caribe y El Alto Wangki data de años atrás cuando aún no se había demarcado ni titulado los territorios indígenas y afrodescendientes", indicó Verónica Rodríguez representante del MARENA quien acompaña el proceso de actualización.

En el año 2005 las dos Regiones Autónomas del Caribe con el acompañamiento del Gobierno Central trabajaron una primera propuesta de desarrollo que se presentó ante el Gobierno de Nicaragua pero no se aprobó hasta que asumió la presidencia el Comandante Daniel Ortega  en esta segunda etapa de la revolución.

La estrategia que ya existe será actualizada de acuerdo a los nuevos retos y desafíos tomando en cuenta los logros obtenidos con el Gobierno Sandinista.

Uno de los mayores logros obtenidos con el Gobierno del Comandante Daniel es la demarcación y titulación de los territorios indígenas, los territorios indígenas reciben una partida presupuestaria lo que se tomara en cuenta para la actualización de dicho plan.

Te interesa: Casi medio millón de córdobas se invirtió en la construcción de un puente en Ocotal

Otro logro palpable es la construcción de la carretera de concreto hidráulico que une al Caribe con el Pacífico lo que se convierte en una ventaja en el tema de exportación ya que en las regiones autónomas se cuenta con puertos certificados, además de la comercialización de la producción del Caribe en otros departamentos del país.

Los territorios brindaran insumos que serán tomados en cuenta para la actualización del plan de desarrollo.

La Costa Caribe de Nicaragua estuvo abandonado por los Gobiernos Neoliberales, sin embargo desde el 2007 que asumió el Frente Sandinista, el desarrollo de las Regiones Autónomas ha sido significativo en temas de infraestructura, educación, salud y producción lo que ha mejorado la calidad de vida de los costeños.