Fuerza Naval y China Taiwán intercambian experiencia en alta mar

La flotilla naval de China Taiwán ingresó al territorio nacional para efectuar por tres días escalas en el puerto de Corinto, Chinandega, en un intercambio de experiencia con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua

Los efectivos navales de ambas naciones realizaron un ejercicio práctico en alta mar en lucha contra el narcotráfico, este martes. “El ejercicio se enmarcamos en el respeto del derecho internacional, donde se aplican los procedimientos operativos, así como las leyes y reglamentos de la institución”, informó el capitán de navío, Gerardo Roberto Fornos, jefe del Distrito Naval del Pacífico (DNP) en Puerto Corinto.

Explicó que en el marco de las relaciones de cooperación y amistad que existe entre la Fuerza Naval de la República de China Taiwán y el Ejército de Nicaragua, vienen realizando actividades de carácter humanitario, adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Representante de Rusia llegó a Nicaragua para analizar producción de tecnología sanitaria

Nicaragua, un país seguro y con mucha fortaleza

El capitán de fragata, Huang Jun Jie, segundo jefe del Estado Mayor de la flota entrenamiento del escuadrón y la amistad para Guarda Marina 2018 de los países centroamericanos, felicitó al Gobierno y al Ejército de Nicaragua por el profesionalismo con que han venido capacitando al personal, en el desarrollo en estos ejercicios en lucha contra el narcotráfico.

“Pienso que la Fuerza Naval de Nicaragua tiene grandes beneficios y grandes fortalezas para defender y mantener la seguridad de este país, que quieres estar seguro y fuera de alcance del narcotráfico u otras actividades propias del crimen organizado. Lo que observamos, en esta maniobra que realizamos en conjunto por primera vez con la Fuerza Naval de Nicaragua, es la capacitación y el profesionalismo con que desarrollan su trabajo para lograr buenos resultados en una operación y por lo tanto esperamos en un futuro seguir fortaleciendo nuestras relaciones”, expreso el capitán Huang.

Ejercicio de combate contra el narcotráfico

El ejercicio consistió en la captura y abordaje de una lancha narcotraficante que fue intersectada en alta mar, a unas 7 millas náuticas al suroeste de Puerto Corinto, en el Pacífico de Nicaragua, una de las rutas que busca utilizar los carteles de la droga, pero que el Ejército busca impedir con la estrategia del muro de contención que tiene como objetivo fundamental desviar y capturar la droga que intenta pasar por el territorio nicaragüense.

Durante el ejercicio participaron 42 efectivos militares de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, 5 lanchas rápidas, 2 guardacostas y 12 efectivos militares de China Taiwán, al mando del Cap. de navío, Gerardo Fornos, jefe del DNP; y el capitán de fragata Huang Jun Jie, segundo jefe del estado mayor del entrenamiento del escuadrón para guarda marina 2018.

La flota taiwanesa además comparte un intercambio cultural entre ambas naciones y la visita a diferentes destinos turísticos en el Occidente del país, las tres embarcaciones zarparán el día miércoles en horas de la tarde y continúan su ruta a Guatemala, Panamá y a otros países de la Región hasta culminar su recorrido en el mes de junio.