Chinandeganas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer

Mujeres chinandeganas se tomaron las calles para participar en la caminata en conmemoración al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La movilización fue organizada por la comuna del municipio de Chinandega

"Estamos celebrando este momento histórico, el protagonismo que nos ha dado el gobierno sandinista a las mujeres, por darnos la oportunidad de seguir avanzando en proyectos que nos beneficia a las mujeres que trabajamos en los diferentes sectores, permitiendo así que podamos llevar el alimento al hogar y sacar adelante  a nuestros hijos, porque entre más progreso hay en la mujer, más beneficio hay en el hogar", manifestó  Aura Lila Padilla, alcaldesa del municipio de Chinandega.

La caminata  encabezada por jóvenes, siguió su recorrido con algarabía. Bailaron, cantaron y llevaron mensajes de amor, paz, respeto a la igualdad de género. 

Matagalpa: Celebran a lo grande el Día de la Mujer

Entre la multitud estaba Noelia Blandón, una joven de 25 años, quien se mostraba feliz al lado de  sus cuatro pequeños hijos y su esposo. "Tengo un varón y una mujercita de 5, 3 años, y los gemelos de año y medio. Como mujer ha sido difícil tomar la responsabilidad de madre, pero Dios me ha dado fortaleza y sabiduría para seguir adelante porque lo importante en la familia, es promover siempre los valores, el amor a Dios,  al prójimo y enseñarles a ellos que todos somos iguales para que podamos construir una mejor sociedad", dijo.   

"Este día significa la restitución de derecho de todas las mujeres, la dignificación, el buen trabajo que ha venido desarrollando el Gobierno, en beneficio de las mujeres nicaragüense", expresó Carla Rodríguez. 

Graciela Martínez, de 75 años, llegó con un grupo de mujeres de la comunidad Villa 15 de Julio y con cinco de sus 20 hijos, para participar en la caminata, "festejo que estamos en un país libre y democrático, donde las mujeres hemos aprendido a salir adelante y a denunciar el maltrato intrafamiliar, el maltrato del compañero. Vivan la mujer nicaragüenses, viva la lucha de la mujer. Recuerdo que en el tiempo de Somoza para esta fecha nos daban a las mujeres unas muñeca de aserrín y hoy festejamos con alegría, regalos y canastas básicas"

"Nuestros derechos se han restituido porque las mujeres hemos avanzado somos, empresarias, políticas y el pilar fuerte del hogar. No queremos más violencia ni derramamiento de sangre", manifestó María de la Cruz Caballero.

La movilización tuvo como punto de encuentro la esquina de Cruz Lorena, ubicado en la entrada a la ciudad de Chinandega, luego bajaron hacia la Antigua Estación del Ferrocarril, donde las mujeres participaron en un zumbatón y culminó con la  alegre noche de cumbia, amenizada por el grupo musical chinandegano "Los Bakanos".