Inauguran semáforo para reducir riesgo en zona de alta peligrosidad en Ocotal

Un semáforo para la regulación vial y peatonal fue inaugurado este jueves en la intersección de la carretera Panamericana con acceso al Complejo Cívico, al sur de Ocotal, por autoridades municipales civiles, policiales y militares de la ciudad. 

La alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero, dijo que la obra de señalización vial tiene un costo de 307,424 córdobas, que se suma a otra inversión de 363,384 córdobas en la instalación reciente de los semáforos de las intersecciones conocidas como la Texaco y la Shell en la misma carretera Panamericana en su paso por la ciudad.

La alcaldesa, resaltó que la ciudad ha venido avanzando en materia de señalización vial con la instalación de semáforos, “Con una importancia grande no tanto económica, sino de seguridad ciudadana como parte de un esfuerzo articulado entre el gobierno local, la Policía Nacional y la comunidad.”

El comisionado Javier Martínez, segundo jefe de la Policía Nacional en Nueva Segovia, dijo que el semáforo hace su trabajo de prevención y es un elemento importante para el desarrollo de los pueblos desde la parte preventiva. “(…), que tiene que ser respetado por los conductores.”

La autoridad policial trajo a colación el plan nacional que ejecuta la institución uniformada por orientación de la presidencia de la república denominado “Nicaragua Mejor”, para agilizar el tráfico vehicular y evitar los accidentes realizando regulaciones operativas en las zonas de semáforos, principalmente en las horas picos.

ocotal, inauguran, semaforos, reducir, riesgo, zona, peligrosidad, autoridades, prevencion, accidentes,
Foto: Erika Monge/TN8

El comisionado Martínez, resaltó la importancia de que los conductores respeten los pasos peatonales que están cercanos o continuos a los semáforos y que están en la obligación de detenerse para que el peatón cruce por la vía de seguridad. “Tenemos que trabajar en la parte preventiva para enseñarles al conductor el respeto al peatón y al peatón el uso de los pases peatonales que es su zona de seguridad.”

Agregó que más allá de la regulación operativa trabajan en los colegios de cara a la prevención de accidentes, a través de la educación vial con los alumnos y alumnas porque los accidentes de tránsito es la mayor causa de muertes en el país. “Hay más personas que mueren por accidentes de tránsito que por muertes violentas”, anotó.  

“Esto es de mucha importancia porque trae más seguridad a nuestra ciudad y menos accidentes, especialmente para los niños que cruzan la carretera cuando van a la escuela”, dijo la profesora, Anielka Naira.

Por su parte, la ciudadana Carmen Cruz Obando, dijo que la obra es un gran logro para el peatón y para el conductor. “Un gran logro porque hay menos accidentes y la gente nos vamos educando para respetar las señales de tránsito”.

ocotal, inauguran, semaforos, reducir, riesgo, zona, peligrosidad, autoridades, prevencion, accidentes,
Foto: Erika Monge/TN8