Incendio arrasa con Reserva Natural Volcán San Cristóbal

Las gigantescas columnas de humo que salían al noroeste de la Reserva Natural Volcán San Cristóbal alertaron a los brigadistas contra incendio de las comunidades aledañas al coloso, quienes se dispusieron a realizar las labores para controlar el siniestro. 

El incendio amenazante consume desde el mediodía la montaña. El fuego aparentemente provocado a arrasado con maleza, hojas, árboles maderables y nativos de la zona.

“Las llamas se acercan rápidamente a la finca Banderas manejadas por la fundación ambiental Fuente Verde, creemos que el fuego fue provocado, por algún garrobero o mielero que no acatan las orientaciones de los brigadistas.”, informó Margarita Martínez, miembro de fundación Fuente Verde.

Ante la alerta las autoridades municipales, la Defensa Civil y el Codepre han convocado a las brigadas de las comarca oriental La Bolsa y Mocorón para iniciar a las 5:00 de la madrugada del viernes, los trabajos de ronda con palas y machetes, además de utilizar bombas de agua para evitar que el fuego se propague y cause mayores daños en el complejo volcánico Chonco-San Cristóbal.

La Finca Bandera abarca 480 hectáreas y colinda con la finca cafetalera Las Rojas. Cerca de esta zona se encuentra la fuente hídrica que abastece al poblado de Chinandega.

chinandega, incendio, reserva, volcan, san cristobal, brigadistas, comunidades, aledañas, modifican, biomasa,
Foto: Belkis Medina/TN8

El ambientalista Ricardo Delgado, miembro de la RECACH, manifestó que a diario promueven campañas “a la no quema”  y al cuido del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, a través de los espacios radiales informativos del departamento, pero la ciudadanía no coopera y hacen caso omiso a la ley.

Delgado dijo que los incendios forestales tienen muchas repercusiones sobre la diversidad biológica. A escala mundial, son una fuente importante de emisión de carbono, contribuyendo al calentamiento mundial que podría modificar la biodiversidad.

En los planos regional y local, modifican el volumen de biomasa, alteran el ciclo hidrológico con consecuencias. El humo procedente de los incendios puede reducir notablemente la actividad fotosintética y perjudicar la salud de los seres humanos y de los animales.