Costa Rica: Anciana muere al prenderse en llamas su humilde vivienda

Una anciana de 95 años murió el sábado dentro de su vivienda, la cual prendió en llamas por una candela que dejó encendida.

La emergencia fue registrada a las 9: 40 p. m. en una pequeña casa ubicada al norte de plaza Volio, en San Ramón.

La víctima, identificada como María Vega Madrigal, tenía problemas para movilizarse y, según sus familiares, esto complicó su salida del inmueble mientras las llamas se propagaban rápidamente. Carlos Villegas, bombero de San Ramón, dijo que la anciana fue hallada en el área del baño.

“La casa estaba construida con láminas de zinc y la estructura del techo era de madera. Además, la casa tenía electricidad”, dijo el bombero. Ayer, los investigadores de la Unidad de Ingeniería de Bomberos confirmaron que el incendio fue provocado por una candela.

Las llamas consumieron la vivienda, de unos 30 metros cuadrados de construcción.

Despedida

María Isabel Solano Bolaños, nuera de la víctima, comentó que ella cuidaba y pasaba pendiente de su suegra, ya que vivían muy cerca. “Doña María cumplió 95 años el jueves pasado, por lo que le organicé ayer (sábado) un rezo. Ella era muy rezadora desde niña; compartimos un queque y un pequeño almuerzo, disfrutó mucho y estaba muy contenta”, comentó.

La anciana utilizaba andadera para caminar debido a que sufrió una caída que le provocó complicaciones. Ella estaba sola dentro de la casa cuando se inició el fuego. Solano explicó que el sábado, a eso de las 7 p. m., la víctima agradeció la fiesta que le habían preparado y se fue para su casa. La mujer agregó que escucharon un sonido muy fuerte pasadas las 9 p. m.

“Estábamos dormidos y de pronto escuchamos como una explosión; salimos a ver y la casa de mi suegra ya estaba en llamas. Mi esposo (hijo de la señora), Guillermo Ramírez Cordero, corrió a traer agua para poder apagar el fuego”, contó.

Agregó que su suegra era devota de san Juan Bosco y siempre utilizaba candelas. “Me decía que cuando llegara a faltar, quería que san Juan Bosco estuviera a la par, y la imagen del santo ahí estaba a la par de ella”, agregó.

Víctimas

En lo que va del año, Bomberos registró 508 incendios en estructuras y seis personas fallecidas, entre ellas cuatro adultos mayores.

Héctor Chaves, director de Bomberos, hizo un llamado a la población para que refuerce el cuido de los niños y adultos mayores, ya que son más vulnerables en una emergencia. Dijo que en el 2014 la mayoría de víctimas fueron niños, mientras en este son los adultos mayores.

 La Nación