Descubren una cámara secreta y un túnel debajo de una pirámide en México

Las pirámides en México siguen maravillando a los investigadores, sobre todo la Pirámide de la Luna, esto luego de que un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Instituto de Geofísica de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), confirmaran la existencia de una cámara secreta. 

La cámara tiene 15 metros de diámetro y se encuentra a una profundidad de 8 metros, y los responsables del hallazgo consideran que podría tratarse de un espacio con fines rituales. La fosa se comunica con un túnel que desemboca al sur de la Plaza de la Luna, también dentro del complejo de Teotihuacán a unos 50 kilómetros de la Ciudad de México.

“El túnel se encuentra hacía el sur de la Plaza de la Luna, pero es probable que haya otra entrada hacia el lado oriente, por lo que es fundamental contar con una radiografía completa para saber cuáles son sus accesos”.

Te Puede Interesar: Los agujeros negros supermasivos si pueden colisionar y hay evidencias

"Estos grandes complejos ofrendatorios constituyen el núcleo sagrado de la ciudad de Teotihuacán, por lo que toda la gente la consideraba la meca de la civilización, de ahí que lo que se pueda hallar en su interior podrá ayudar a desentrañar las relaciones que tuvo esta antigua metrópoli con otras regiones de Mesoamérica", señalaron los responsables del descubrimiento.

Túneles semejantes han sido hallados desde el siglo pasado bajo otras estructuras del lugar arqueológico, incluida la Pirámide del Sol y el Templo de la Serpiente Emplumada.

El auge de la ciudad-estado de Teotihuacán se registró entre 250 y 600 d.C., cuando llegó a contar con hasta 200.000 habitantes. Para el momento en que aparecieron en la zona los aztecas, alrededor del siglo XIV, ya había sido abandonada.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by RUBÉN VILLALOBOS (@rubenvillalobos.oficial) on

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Javier Mexicano Torres (@jmexicant) on