Perú anuncia fenómeno El Niño

Lima, 26 oct (EFE).- Las autoridades meteorológicas de Perú informaron hoy que existe una gran posibilidad de que en los próximos meses se presente el fenómeno climático de El Niño, con una intensidad "débil", en el Pacífico central y oriental de América.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señaló en su boletín que para el próximo verano 2018-2019, las probabilidades de la presencia de El Niño en el Pacífico Central son de 81 % y de 65 % en el Pacífico Oriental, que incluye la costa peruana.

Esa información, proporcionada por la Comisión Multisectorial encargada del estudio del Fenómeno El Niño (ENFEN), indicó que "la magnitud débil (es) la más probable en ambas regiones".

"De acuerdo a esta evaluación, persiste la probabilidad de la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal, mas no extraordinarias en la costa norte de Perú", sostuvo.

Te Puede Interesar: Hospital público de Guatemala está repleto de pulgas y ácaros

Agregó que también se espera que "el impacto de la onda Kelvin (una onda de gravedad cálida) se mantenga hasta diciembre, lo que contribuirá al incremento de las anomalías de la temperatura y nivel del mar" en el Pacífico.

El fenómeno de El Niño se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, deslizamientos e inundaciones en la costa, así como sequías en las serranías.

Perú afrontó en 2017 un inusual fenómeno de "El Niño Costero", que golpeó duramente la costa norte y central del país, con un saldo de 147 fallecidos, 18 desaparecidos y más de 1,3 millones de afectados.