Los agujeros negros supermasivos si pueden colisionar y hay evidencias

agujeros negros

Mucha de la información sobre el universo suele primero ser una hipótesis antes de que pueda verificarse en la realidad. Se hacen modelos mostrando cómo puede suceder, pero observarlo es otro asunto. Los científicos sospechaban antes que los agujeros negros supermasivos colisionaban pero nunca habían tenido registros para confirmarlo.

Te puede interesar: La vida en Marte es posible gracias al descubrimiento de una enorme bolsa de oxígeno

Los investigadores de este estudio, publicado en la revista de la Royal Astronomical Society, encontraron la existencia de agujeros negros supermasivos binarios que luego pasan a fusionarse. Cuando orbitan muy cerca entre sí, los chorros de radiación y partículas que emiten cambian de dirección, indicando su cercanía, colisión y posible fusión.

Lee también: ¿Por qué encontramos gratificante el alcohol?

¿Qué sabíamos hasta ahora sobre la fusión de agujeros negros?
Los científicos habían podido detectar la fusión de agujeros negros binarios pequeños, pero no de los supermasivos. Por esto mismo encontraron una forma de analizar esos chorros de radiación para encontrar las fusiones. Además, agregan que afectan la formación de estrellas porque calientan el gas alrededor limitando el surgimiento de ellas.

No te vayas sin leer: Crean un "bioladrillo" con orina humana

Este nuevo estudio es uno de los tantos que analizan el comienzo de nuestro propio universo. La teoría de que agujeros negros y galaxias se fusionan para formar otros más grandes se está comprobando en la realidad. Encontrar los agujeros negros supermasivos binarios es una forma de encontrar aquellos que se fusionan, dado que ese es su estado previo. Es la primera vez que hay evidencia comprobable a esta escala, con agujeros negros tan grandes.

Fuente: VIX