En medio de la guerra comercial impuesta por la Administración Trump a más de 150 naciones, en particular a China, el portavoz del Ministerio de Comercio de ese país, He Yadong; exigió este jueves que EE. UU. elimine por completo sus medidas arancelarias unilaterales contra el gigante asiático si quiere resolver el problema que creó a la economía y el comercio globales.
Durante una conferencia de prensa, Yadong se refirió al anuncio de EE. UU. de que reduciría sustancialmente sus gravámenes contra China; y aseguró que enfrentan una grave oposición dentro de ese país y a nivel internacional.
- Te puede interesar: China exige respeto a EE. UU. para avanzar en diálogo comercial
El funcionario manifestó que Washington ha de encontrar la manera de resolver sus diferencias con Beijing mediante un diálogo equitativo.
Instó a la Casa Blanca a escuchar las voces racionales de la comunidad internacional, así como de sus empresas y consumidores, si realmente desea resolver el problema que generó; el cual desestabilizó a los mercados y creó un serio riesgo de desaceleración productiva, con consecuencias que aún están por identificarse.

China responde a EE. UU.
Yadong acusó a EE. UU. de abusar de los aranceles y, con ello, de violar principios económicos y de mercado fundamentales, que socavan gravemente el orden económico mundial y las operaciones comerciales.
Consideró que estas medidas no abordan los propios problemas de la economía estadounidense, que durante décadas perdió capacidad productiva y, en un grupo de rubros; dependió cada vez más de importaciones o producciones cooperadas entre varios países.
Luego de que EE. UU. impuso un incremento de aranceles contra más de 150 países, China los rechazó de manera enérgica y respondió recíprocamente subiendo los gravámenes a los productos estadounidenses.
En lugar de sopesar las consecuencias de ese acto y las condiciones de China para manejar ese escenario a través de muy variadas alternativas, la Administración Trump decidió incrementar aún más los aranceles a Beijing; actualmente en el orden del 145 por ciento.
Luego de semanas de incertidumbre y alertas sobre las consecuencias que ello tendrá en el desempeño económico global, Trump decidió revisar los aranceles contra China y reducirlos sustancialmente. En paralelo, ha dicho que busca un acuerdo comercial con esa nación.