Llega la Navidad con frente frío en el sureste de México

Por: || || Hora: 3:22 p.m..
mexico, meteorologia, clima, frente frio,
Foto / Sitquije

Los festejos navideños en la región sureste del país serán particularmente fríos con la llegada de un nuevo sistema frontal y su masa de aire polar. De hecho, es muy probable que esta condición de bajas temperaturas se prolongue hasta la próxima semana y los frentes sigan llegando a la zona hasta principios de 2021.

Una extensa masa de aire polar Ártico comenzó a desbordarse desde el polo norte hacia la región de b, y debido a su enorme extensión y gran densidad, está avanzando muy rápidamente sobre el continente. Actualmente se ubica sobre el golfo de México y llegará a la península de Yucatán y estados del sureste este jueves impulsando al frente frío número 23. Su llegada dará origen a lluvias y tormentas eléctricas para víspera de navidad, así como "norte" con vientos que pudiesen alcanzar o superar los 70 km/h.

 

Los efectos serán de corta duración, ya que desde la tarde de este 25 de diciembre la masa de aire frío comenzará a invadir la región haciendo descender las temperaturas de manera significativa. Se estima que  los valores mínimos desciendan a rangos entre 5°C y 10 °C por las noches y amaneceres de este fin de semana, particularmente sobre la región centro y sur de Yucatán, oriente de Campeche, y occidente de Quintana Roo. 

Te puede interesar: Que se moje!, que se moje!.. Santa Claus aparece en acuario Tailandés

Es muy probable que el ambiente frío se prolongue hasta la próxima semana, esto debido a las características de este tipo de masa de aire polar, que comúnmente por ser tan extensa; puede quedarse varios días sobre la región en lo que se modifica. De la misma manera, es importante aclarar que no sería la navidad más fría sobre la zona, de hecho las temperaturas serán muy similares a las de 2019. La navidad más fría registrada en la región peninsular fue en el año 1989.

Características de esta nueva masa de aire polar sobre la región

Obviamente las masas de aire polar se caracterizan por ser frías y secas, las árticas son más frías que las continentales. En esta ocasión, una masa de aire polar ártico arribará a la zona generando descenso de las temperaturas y tornando el ambiente más seco. Esa misma condición de poca cantidad de humedad en el aire es la que hace que las temperaturas sean más bajas, ya que el aire húmedo tiene mayor capacidad para retener vapor de agua, y al condensarse se libera calor latente de condensación, lo cual hace que la temperatura aumente o no varíe mucho.

Ejemplo de esto es que en las zonas costeras las temperaturas no descienden tanto, prácticamente por la liberación de calor del océano por su evaporación. 

tags: