Termina «calvario» por desaparición de una joven futbolista en Guatemala

guatemala

Una joven de 17 años, integrante de uno de los clubes de fútbol más populares de Guatemala, apareció en el Caribe del país, cuatro días después de que se denunció su desaparición, en medio de manifestaciones.

Según informó este jueves la Fiscalía en su Cuenta de Twitter, la adolescente fue localizada la noche del miércoles en el turístico poblado de Río Dulce, al noreste del país, pero sin dar mayores detalles.

De tu interés: Acuchillan y degüellan a una mujer en su casa en Argentina

"La efectiva acción de la Fiscalía de Niñez y Adolescencia con apoyo de la Policía permitió localizar a Sharon (…) quien ya se encuentra en resguardo de las autoridades", precisó el Ministerio Público. La menor fue llevada a un centro médico para su revisión.

Sharon, había desaparecido el 20 de diciembre cuando salió del estadio Cementos Progreso, en la capital, al término de un duelo por los cuartos de final del fútbol femenino nacional. Vestía el uniforme de su equipo, Comunicaciones FC.

Conmoción en el país

El martes, decenas de personas pidieron en una plaza en la capital guatemalteca la localización de la joven futbolista, en un país donde diariamente se reportan cuatro desapariciones de mujeres, según el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (Fiscalía).

El caso de Sharon despertó preocupación en Guatemala, pues ocurría días después de varios crímenes contra mujeres.

 

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, había expresado su "indignación y rechazo" por los recientes casos de feminicidios reportados en el país, y pidió a las autoridades investigaciones eficientes e inmediatas.

En este año que termina aún quedan por encontrar 669 mujeres, de las 4.178 desapariciones reportadas en este país centroamericano.

Según ONU Mujeres, Guatemala es uno de los países con la mayor tasa de muertes violentas de mujeres (9,7 de cada 100.000 personas).