Buenos Aires registra el primer caso de contagio por hantavirus

buenos aires

Buenos Aires, 16 ene (EFE).- Un hombre de 25 años se ha convertido en el primer caso de hantavirus registrado en Buenos Aires, aunque se encuentra fuera de peligro y a la espera de abandonar terapia intensiva, informó hoy el director asociado del hospital en el que está internado, Marcelo Gallorso.

El paciente permanece aislado desde el pasado sábado y ya ha recuperado "su función renal y hematológica", además de presentar mejoría en la parte respiratoria, por lo que desde el hospital se muestran "muy satisfechos con la evolución".

Los análisis realizados al sujeto han confirmado que se trata de una cepa del virus "autóctona de Buenos Aires", y diferente a la que ya a causado diez muertes en la provincia de Chubut (sur) y otra en Salta (norte).

El doctor Gallorso afirmó que se trata de "un caso aislado" y que no reviste "gravedad epidemiológica", ya que el paciente se encuentra fuera del periodo de contagio que se limita a las "48 horas antes de que aparezcan lo síntomas".

Por este motivo, confirmó que el hombre de 25 años no va a estar aislado cuando "abandone la terapia" y descartó que pueda presentar secuelas tras finalizar el tratamiento.

Según los datos proporcionados por el joven, el contagio pudo producirse cuando trabajaba en una carpintería "hace unos meses" en la que había roedores, ya que se puede dar un margen de "más de siete semanas" entre el contacto con los animales y el comienzo de los síntomas.

Gallorso destacó que "el paciente esta lúcido y con ganas de salir de terapia" aunque todavía no consideran la posibilidad de darle el alta médica.

En total se han producido ya once muertes por este virus en el país, diez de las cuales se concentran en la localidad de Epuyén, en la provincia de Chúbut, y sus principales síntomas son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.