Huelguistas bloquearon operaciones de pacientes con cáncer

costa rica

La directora de uno de los hospitales más importantes de Costa Rica denunció que sindicalistas se tomaron un quirófano del centro médico y bloquearon las operaciones de aproximadamente 80 pacientes con cáncer.

Los 80 pacientes con cáncer esperan, desde hace 18 días, una operación que les puede salvar o mejorar la calidad de vida; sin embargo los sindicalistas han impedido que se realicen estas cirugías y el riesgo aumenta para estas personas enfermas.

La directora del Hospital San Juan de Dios, Ilena Balmaceda, comunicó hoy que un grupo de sindicalistas habían tomado una de las salas de operaciones del hospital, donde se iban a realizar dichas cirugías, que además son urgentes. 

Según Balmaceda, incluso impidieron que equipos del CAIS de Puriscal que estaban prestando servicio trabajaran y un asistente de enfermería, quien es sindicalista, estaba decidiendo sobre quien se operaba y quien no.

Cabe destacar que Balmaceda informó, a CrHoy que tras dar a conocer el bloqueo de cirugías a pacientes con cáncer, el sindicato había abandonado el quirófano, ante las denuncias hechas por las autoridades. 

Por su parte Lennin Hernández, del sindicato de enfermería, dijo que lo dicho por Balmaceda no era cierto y que nunca se bloquearon las cirugías.

Desde que empezó la huelga de los sindicatos, hace 18 días, en el San Juan de Dios solo se han podido utilizar entre 2 y 5 quirófanos de los 21 de los que disponen.

Asimsimo confirmó que los quirófanos que dejaron de operar la mañana de este jueves en el Hospital San Juan de Dios, debido al bloqueo provocado por sindicalistas, ya reanudaron sus funciones.

Te recomendamos: Presidente de Costa Rica pide aprobar reforma fiscal

La dirección del centro médico denunció esta situación y la Caja Costarricense del Seguro Social envió un notario a las salas de operaciones. Luego los sindicalistas levantaron la “asamblea” a la que habían convocado.

Desde las 7:00 hasta las 9:00 de la mañana se dejaron de hacer las operaciones que estaban programadas.

Ileana Balmaceda, directora del Hospital, calificó la situación como una “toma” del servicio, pues los empleados de cirugía convocaron a una reunión para la que nunca solicitaron permiso.