Alerta preventiva en 12 de 18 departamentos de Honduras por lluvias

alerta verde

Tegucigalpa, 21 jun (ACAN-EFE).- La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó hoy una "alerta verde" o preventiva en 12 de los 18 departamentos de Honduras a causa de las lluvias que afectan al país.

La disposición, que entró en vigor a las 12.00 horas locales (18.00 GMT), regirá por 48 horas, indicó el organismo de protección civil en un comunicado de prensa.

La alerta preventiva abarca los departamentos de Valle y Choluteca (sur); Francisco Morazán, La Paz y Comayagua (centro); Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara (occidente); Yoro y Cortés (norte), añadió.

Te puede interesar: Perú: FFAA y PNP trabajarán en conjunto en lucha contra el narcotráfico

Según análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de la Copeco, las lluvias que afectan a Honduras han provocado "altos niveles de saturación en el suelo que podrían ocasionar deslizamientos en los departamentos bajo alerta".

Además, los estudios indican que las precipitaciones "continuarán" en los departamentos bajo alerta y dejarán hasta 50 milímetros de lluvia acumulada, lo que supone "altas probabilidades de inundaciones repentinas", añade el comunicado.

La Comisión de Contingencias indicó que se mantiene en "monitoreo permanente", ya que el viernes se prevé el ingreso de una onda tropical que estaría dejando lluvias en La Mosquitia, fronterizo con Nicaragua, y Olancho.

La Copeco solicitó a los Comités de Emergencia Local y Municipal "cooperar con acciones preventivas como la limpieza y dragado de ríos y quebradas para disminuir los riesgos de inundaciones".

Asimismo, recomendó a la población verificar si existen grietas en el suelo o fisura en paredes de sus casas, ya que ambos aspectos advierten de un deslizamiento.

A la industria de la construcción el organismo le pidió tomar medidas de prevención, especialmente en aquellas edificaciones que estén haciendo cortes de suelo, excavaciones o movimientos de tierra y tengan recurso humano trabajando en ellas.

El sector construcción debe "evitar mantener a trabajadores dentro de procesos de corte o excavación del suelo, ya que debido a la saturación, la tierra podría desprenderse y ocasionar un soterramiento", subraya el boletín de la Copeco.