México realiza exportaciones millonarias a Cuba pese al bloqueo de EE.UU.

Foto: México desafía sanciones /cortesía
Foto: México desafía sanciones /cortesía

La estatal Petróleos de México (Pemex), vendió cerca de 400 millones de dólares en crudo a Cuba en el segundo semestre de 2023; según se revela en un documento regulatorio publicado este martes. Lo hizo a pesar del bloqueo económico que mantiene EE.UU. contra el país caribeño.

De acuerdo con el texto, la Forma 20-F que proporcionó la estatal a la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) con información correspondiente al año fiscal 2023, desde julio hasta diciembre del año pasado, a través de su filial Gasolinas Bienestar; Pemex exportó 16.800 barriles de petróleo crudo por día y 3.300 barriles de productos derivados del petróleo, por un monto de 6.300 millones de pesos (380 millones de dólares).

Las ventas de México, representaron alrededor del 1% de las exportaciones totales de crudo de la compañía y cerca del 0,6% de las ventas totales de derivados de petróleo. Las ventas se efectuaron en virtud de contratos denominados en pesos al tipo de cambio de mercado, señaló la empresa en el documento.

«Contamos con procedimientos para garantizar que dichas ventas se realicen de conformidad con la ley aplicable«; señaló Pemex.

Foto: México desafía sanciones /cortesía
Foto: México desafía sanciones /cortesía

México desafía sanciones

Aunque no hay reacciones oficiales recientes, en octubre pasado el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; durante una comparecencia ante la Cámara de Diputados descartó que ese país le hubiera donado crudo a algún gobierno extranjero.

Si bien algunos analistas han advertido sobre las consecuencias negativas que tendría para México el envío a Cuba —país sobre el que EE.UU. impuso un bloqueo desde hace más de seis décadas— el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera; dijo en noviembre pasado que ambos países latinoamericanos no mantienen acuerdos comerciales en el sector energético, por lo que no habría motivos para alguna sanción por parte del Gobierno estadounidense.