Costa Rica: mató a su pareja y obligó a un amigo a enterrarla

costa rica

Esta mañana el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que el cadáver encontrado el martes anterior en Puerto Jiménez de Golfito, Puntarenas (Costa Rica), pertenece a Hellen Abarca López, de 20 años, a quien reportaron como desaparecida desde el 15 de febrero.

De acuerdo con Geovanny Rodríguez, subdirector a.i. del OIJ, la denuncia por su desaparición la reportó el padre de la joven y su pareja sentimental de apellidos Arce Quesada, de 32 años, con quien vivía desde enero.

 

Tras varias semanas investigando el caso, la policía judicial logró determinar que la pareja de la ahora fallecida cuenta con antecedentes por violencia doméstica, razón por la que las autoridades presumen que él podría estar involucrado en la desaparición de la joven. 

“La investigación inicia en el momento en que se formula la denuncia por desaparición para poder encontrar gente cercana que pueda dar alguna referencia. Es ahí donde nos damos cuenta de que existe un círculo de violencia doméstica entre la pareja que ha sido denunciado, en repetidas ocasiones eran abordados por Fuerza Pública, formulaban la denuncia después ella la quitaba, incluso en ocasiones la policía llegaba y ella no denunciaba”, detalló.

Debido a lo anterior, los agentes judiciales detuvieron a Arce en la casa de un familiar ubicado en Quebrada Ganado en Herradura, Puntarenas.

Amigo lo traiciona

Según explica Rodríguez, días después de la desaparición de Abarca, al parecer, Arce contactó a un compañero de trabajo para contarle sobre sus sospechas de que la mujer desapareció en una finca.

Tras convencerlo, Arce logró que su compañero lo acompañara a una finca donde encontraron el cadáver de la desaparecida, no obstante, amenazándolo con un machete Arce lo obligó a que le ayudara a enterrarlo sin alertar a las autoridades, destaco La Prensa Libre. 

“Le vendió la idea de que la víctima se perdió dentro de una finca, pero el día que encontraron el cuerpo él todavía mantuvo la versión de que parecía ser un accidente pero que él (el compañero) lo tenía que ayudar porque el antecedente de violencia doméstica que existía en su contra haría que las autoridades lo juzgaran de que estaría involucrado en la muerte de la víctima”, agregó.

Así las cosas, tras una nueva entrevista con el OIJ, el testigo contó lo ocurrido y aseguró que no lo hizo antes por temor a las amenazas del sospechoso.

Hasta el momento se desconoce si la mujer tiene alguna herida, pues el cuerpo continúa siendo analizado en la Morgue Judicial.