¿Quiénes eran los jóvenes que murieron tras caer de un avión en Ecuador?

ecuador

Familiares confirman que el sueño de los dos jóvenes ecuatorianos que cayeron desde el tren de aterrizaje de un avión a unos 250 metros de altura en una pista del aeropuerto de Guayaquil, Ecuador José Joaquín de Olmedo, era el de viajar a Estados Unidos. Ambos vivían en la ciudad de El Tambo, provincia de Cañar, lugar donde existe mucho dolor porque ninguno de sus allegados imaginó que Marco Pichasaca Cuasco, de 17 años y Luis Chimbo Pichasaca, de 16, iban a terminar de esa manera.

Durante el fin de semana, los primos dijeron en casa que iban a una corrida de toros cerca de su comunidad. Llevaban una mochila y hasta ese momento todo parecía normal, sin embargo nadie sospechó que iban a subirse a un avión con la intención de viajar a Nueva York, aunque alguna vez charlaron sobre migrar al país del norte.

Uno de sus amigos aseguró que ellos tenían el sueño de ir a EE.UU. para ganar más dinero. Marco ya tenía una esposa y una hija, mientras que Luis trabajaba como albañil de día y por la noche iba al colegio. Toa Pichasaca, prima de los jóvenes, estaba sorprendida por el clandestino viaje, porque cuando conversó con Luis hace dos semanas no le mencionó nada del tema, según el diario El Universo de Ecuador.

Lee también: Salvadoreños indignados por muerte de menor víctima de bullying

Investigación policial

Las primeras investigaciones de la Policía Nacional confirmaron el nombre de los fallecidos y con ello se logró llegar a los familiares de los jóvenes. Tras caer del avión, uno de ellos murió en el acto, mientras que el otro quedó herido de gravedad en la pista.

"Tenía un poco de pulso, se llamó al médico y en efecto tenía un poco de pulso, a los dos minutos falleció", afirmó el fiscal del Guayas, Germán Bustamante.

Momento fatídico

La gran pregunta que todos se hacen es ¿por dónde ingresaron los dos jóvenes al tren de aterrizaje del avión? Actualmente se indaga si hay otros implicados en el suceso, porque, como afirmó el fiscal, hay dudas respecto a que los menores de edad hayan podido subirse al avión sin ningún tipo de ayuda. Además indicó que se abrieron los compartimientos del tren de aterrizaje posterior y observaron huellas de zapatos y de manos. "A determinada altura, se abren las compuertas para ingresar las llantas. Se presume que ellos no se esperaban eso. Es por eso que el comportamiento se encuentra con huellas, porque intentaron agarrarse y resbalaron", dijo Bustamente. 

Además un grupo de inspectores llevará a cabo las investigaciones de campo, tareas que buscan indagar las normas de seguridad que se aplican en la terminal aérea. El objetivo es determinar si existieron fallas en el aeropuerto o en la aerolínea Latam.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) designó a los inspectores que llevarán a cabo la investigación. También van a verificar el listado del personal que hizo la vigilancia en el momento del incidente, los videos de las cámaras de seguridad y las diferentes zonas, entre otros múltiples datos.

La aerolínea lamentó el fallecimiento de los jóvenes a través de su cuenta de Twitter y confirmó que ninguno de los dos aparecía registrado como parte del pasaje del vuelo.

El aeropuerto de Guayaquil tuvo que cerrar sus operaciones por más de una hora.