Aumentan cifras de casos de Dengue en Asunción, Paraguay

epidemia

En medio de una falta de conciencia de la población sobre la gravedad de la situación, autoridades sanitarias paraguayas advirtieron acerca del aumento progresivo de casos de Dengue en esta capital.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MspyBs) dijeron que, además de Asunción, los casos se encuentran también en ciudades aledañas del departamento Central.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud de MspyBs, reportó que se detectó un "aumento progresivo" de los casos de Dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, con unos 603 afectados dentro de este nuevo período epidémico.

 

 

De esos casos, el 96 por ciento corresponde a cuadros detectados en el área metropolitana de Asunción, con un 28 por ciento de ellos distribuidos entre barrios de importantes concentraciones poblacionales, lo mismo sucede en el departamento Central, indicaron las fuentes.

En el resto del país se reportaron enfermos en los departamentos de Cordillera, Guairá, Paraguarí, Ñeembucú, Canindeyú, Alto Paraná y Concepción.

Epidemia sanitaria

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, hasta ahora no se registran muertes a causa del Dengue, ni otras enfermedades transmitidas por el mismo mosquito, como Zika o Chikungunya.

La ciudadanía no está tomando plena conciencia de la gravedad de la situación que se vive en el ámbito sanitario, con una epidemia de Dengue que podría llegar a convertirse en la peor de la historia del país, según las proyecciones de los especialistas sanitarios.

 

Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo informaron que, funcionarios de la entidad realizan rastrillajes casa por casa y comprobaron un relajamiento de los procedimientos para controlar y eliminar criaderos de mosquitos, pues el Dengue puede afectar a cualquiera y ser mortal.

Incluso las mismas autoridades sanitarias pidieron a las personas en estado febril no viajar por las festividades de fin de año para evitar la dispersión de la enfermedad, informó Prensa Latina.