Conocé los alimentos para fortalecer el cabello

Por: || || Hora: 12:12 p.m..
cuticula, pelo, salud, alimentacion, caida, cuido, anatomia del pelo, vitaminas
Referencia.

La vida aproximada de cada pelo es de 2 a 3 años, y es normal que diario pierdas cerca de 100. Para evitar que se caigan en exceso es importante que consumas alimentos para fortalecer el cabello. 

De acuerdo con la nutrióloga Daniela Morandia, coautora del libro “La zona del futuro”, el cabello se adelgaza cuando no se lleva una dieta rica en frutas y verduras, proteínas magras o si es muy alta en carbohidratos.

Lee también: ¿A qué velocidad debería caminar para tener buena salud?

Una alimentación sana y equilibrada nos ayudará a lucir un cabello sano, según afirma este estudio realizado por el Baylor College of Medicine (Estados Unidos). Por ese motivo, debemos incorporar a la dieta alimentos que, además de saludables, ayuden a fortalecer el cabello como los ricos en proteínas, en vitaminas del grupo B y grasas de origen vegetal.

cuticula, pelo, salud, alimentacion, caida, cuido, anatomia del pelo, vitaminas

Características del cabello

La capa externa del cabello se llama cutícula y es la que envuelve la parte interna del pelo, que es la corteza. El estado de la capa externa del cabello es indicador de su salud. Por tanto, si la cutícula está intacta, forma una superficie lisa que refleja la luz y el cabello brilla. Por el contrario, si  la capa de la cutícula está desorganizada y rugosa, como consecuencia de las decoloraciones sucesivas o el uso del secador, el resultado será que todo el cabello se ve opaco y frágil.

Como hemos dicho el 80 % de la composición del cabello es queratina. Si restringimos la ingesta de proteínas en nuestra dieta, difícilmente podremos formar queratina. A su vez, la carencia de hierro también afecta al cabello, haciendo que sea escaso y quebradizo. Al igual que hay alimentos para fortalecer el cabello, existen otros alimentos que pueden resultar  prejudiciales y favorezcan la caída del cabello, tales como el café, los refrescos y las dietas ricas en hidratos y grasas con pocas proteínas.

Para fortalecer el cabello y conseguir un pelo saludable, debemos incorporar una serie de nutrientes indispensables para este fin.

Salmón: Además de ser rico en ácidos grasos omega-3, contiene vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles como la vitamina A y D. La vitamina A tiene una función de vital importancia para la vida del cabello, que consiste en lubricar el folículo piloso y por lo tanto, ayuda a prevenir y disminuir la perdida del cabello.

Nueces: Los frutos secos en general, son ricos en ácidos grasos omega-3. A su vez, las nueces también son fuente de vitamina B y ácido fólico, que ayuda a oxigenar la sangre de los folículos pilosos.

cuticula, pelo, salud, alimentacion, caida, cuido, anatomia del pelo, vitaminas

Algunas verduras como las berenjenas, el apio o los espárragos son ricos en zinc. Este mineral es esencial para mantener el cabello en buen estado, puesto que interviene en la formación del ADN.

La carne roja y algunas verduras como las espinacas son alimentos ricos en hierro. Estos son alimentos para fortalecer el cabello básicos para que crezca fuerte y sano.

Frutas: Los  cítricos, como la naranja y el limón, y algunas verduras como las espinacas o el brócoli son una fuente de vitamina C. Esta vitamina, ayuda a combatir la pérdida de cabello porque estimula la producción de colágeno y frena el daño oxidativo.

tags: