Gran participación en Chinandega para el 2do Ejercicio Multiamenazas 2022

Ejercicio Multiamenzas 2022 en Chinandega
Foto: Ejercicio Multiamenzas 2022 en Chinandega / TN8

Con alta participación de las familias se ejecutó de manera simultánea en los 13 municipios del departamento de Chinandega, el segundo ejercicio nacional multiamenzas del año 2022. Esta actividad tiene como objetivo brindar a la ciudadanía un plan de respuesta inmediata ante catástrofes.

“Este es un ejercicio de respuesta por intensas lluvias en puntos emblemáticos del municipio de Chinandega. En este caso tenemos los escenarios de colapsos de muros; colapso de un árbol sobre estructura de techo en donde tenemos personas afectadas de salud”; expresó Jorge Tercero de Cruz Roja, filial Chinandega.

En la cabecera departamental los escenarios fueron en los repartos: Carlos Fonseca, Walter Estrada, 13 de Enero y Rosario Murillo, lugares con alta vulnerabilidad ante precipitaciones. Esa situación alertó al SINAPRED para reforzar los conocimientos de los pobladores del sector para salvaguardar vidas.

“Esto está buenísimo; porque así uno puede tener más precaución y con los niños estar más atentos porque en un desastre uno ya sabe cómo actuar”; señaló la ciudadana Luisa Amanda Jarquín.

Ejercicio Multiamenzas 2022 en Chinandega
Foto: Ejercicio Multiamenzas 2022 en Chinandega / TN8

Planes familiares actualizados en Chinandega

“Lo más importante en este momento es realizar nuestro plan de seguridad familiar para salvaguardar las vidas porque la respuesta, la primera respuesta, tiene que ser en el barrio y la comunidad; porque después entran en función las instituciones”, dijo Arelys Zeledón, secretaria política del Distrito I de Chinandega.

Al lugar de los escenarios se trasladaron miembros de los Bomberos Unificados, Cruz Roja Nicaragüense. De igual forma la Policía Nacional y el segundo comando militar del Ejército de Nicaragua, para dar respuesta oportuna a los simulacros de emergencia.

Ejercicio Multiamenzas 2022 en Chinandega
Foto: Ejercicio Multiamenzas 2022 en Chinandega / TN8

Seguido de eso procedieron a los traslados de los pacientes a la unidad de salud más cercana.

“Realizamos una atención integral para estabilizar a los pacientes, ya que contamos con un equipo de respuesta rápida a la población ante situaciones de emergencia”; destacó la Dra. Ana Núñez de la unidad de salud del Reparto Carlos Fonseca de Chinandega.