Panamá: Docentes y transportistas en paro por alza de combustibles

Panamá: Docentes y transportistas en paro por alza de combustibles
Foto: Panamá: Docentes y transportistas en paro por alza de combustibles / Coprtesía

El paro nacional de 72 horas prorrogables que inició ayer en Panamá, es promovido por distintos sectores como transportistas, docentes y trabajadores de otros sectores. El objetivo del paro es denunciar el alza en combustibles y el bajo presupuesto, por lo que continúa su jornada este jueves 6 de julio.

Los manifestantes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) rechazan las políticas neoliberales del Gobierno panameño y denuncian la falta de respuesta a las necesidades de la población.

El gremio docente del sector público de Panamá comenzó este miércoles un paro nacional de 72 horas prorrogables. En medio de protestas callejeras por el alza de los combustibles y los alimentos y ante la respuesta «no satisfactoria» del Gobierno a problemáticas como el «bajo presupuesto» educativo.

Paro nacional en Panamá extiende jornada de protestas

Las protestas iniciadas por el gremio docente en provincias como Veraguas, Herrera y Chiriquí se han extendido a otras regiones y a otros sectores. Producto del fracaso de la primera ronda de negociaciones con una comisión del gobierno encabezada por la ministra de Educación, Maruja Gorday.

Panamá: Docentes y transportistas en paro por alza de combustibles
Foto: Panamá: Docentes y transportistas en paro por alza de combustibles / Coprtesía

En más de 45 puntos del territorio panameño se registran movilizaciones en las principales arterias. Entre ellas resaltan Felipillo, Tumba Muerto, Centenario, Coclé, Azuero, Colón y Panamá Centro.

Por su parte, alrededor de 425 supervisores del Ministerio de Educación han decidido apoyar las movilizaciones en pos de la congelación del precio del combustible y la reducción del costo de la canasta básica familiar.

El secretario general de la Asociación Nacional de Supervisores de Educación (Anserpa), Rodolfo Barría, repudió “enérgicamente el abuso de la fuerza policial”; por ejercer el derecho constitucional de manifestarse pacíficamente.

Las protestas constituyen la respuesta a la inacción gubernamental en medio de una severa crisis económica que ha elevado vertiginosamente el precio de productos elementales como la medicina.

De igual forma, los activistas docentes exigen el cumplimiento del artículo 349 de la Ley Orgánica de Educación donde se establece la obligación del gobierno de garantizar la eficiencia y eficacia de la enseñanza.

Información tomada de: Telesur