Coronavirus deja dos mil 13 fallecidos en Guatemala

guatemala

Guatemala, 3 ago (Prensa Latina) En medio de una reapertura gradual de la economía, Guatemala llegó hoy a 51 mil 542 casos acumulados de la COVID-19 y dos mil 13 fallecidos, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

El tablero en línea, con corte del 2 de agosto, refleja 236 nuevos positivos y 18 decesos más, una cifra que por ser fin de semana siempre se mantiene a la baja.

Asimismo, aparecen 39 mil 346 recuperados y 10 mil 183 pacientes activos; en tanto el por ciento de letalidad es del 3,9 por ciento.

Este lunes, las dependencias del Ejecutivo comenzaron a funcionar con un horario laboral ajustado para evitar congestionamiento del tránsito a la salida de los centros, luego de la reactivación parcial del transporte capitalino Transmetro, el más usado por los trabajadores por su bajo costo y seguridad.

Te puede interesar: Siete médicos mueren en una semana a causa del coronavirus en El Salvador

La municipalidad anunció que en el transcurso de esta semana reabrirá otras líneas con estrictos protocolos sanitarios en un intento por mitigar el incremento de contagios previsto tras la desescalada de varios sectores económicos en todo el país, aún con semáforo mayoritariamente en rojo y naranja (alerta máxima y alta, respectivamente).

El área metropolitana concentra el pico de la pandemia, de ahí que la alcaldía continúe con la instalación de Centros de Bienestar Respiratorio fijos y móviles, para la identificación de personas con síntomas de la enfermedad y realizar su diagnóstico con el fin de descongestionar las consultas de los hospitales.

Debilidades en el sistema de salud 

La víspera, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) divulgó los resultados de una nueva verificación al hospital temporal COVID-19 Parque de la Industria, en donde detectó debilidades como falta del personal médico especializado, desabastecimiento de medicamentos críticos para atender a los pacientes y riesgo de que se quede sin suministro de oxígeno.

Además, todavía no se le había cancelado su salario a 66 contratados, entre médicos, enfermeros y terapistas respiratorios, constante blanco de denuncias públicas por parte del personal de ese centro a cuatro meses de inaugurado como modelo a seguir en el enfrentamiento de la pandemia, informó Prensa Latina.