Estudio de Oxford sugiere que hay zonas del mundo inmunes al coronavirus

Por: || || Hora: 10:43 a.m..
mundo, salud, coronavirus, pandemia, inmunidad, contagios, vacunas,
Personas con mascarillas / Foto: Pixabay

Un estudio de la Universidad de Oxford, encabezado por el investigador José Lourenço, señala que algunas zonas del mundo podrían encontrarse ya muy cerca de alcanzar la inmunidad de grupo o inmunidad de rebaño frente al nuevo coronavirus, que hasta ahora se había situado en torno al 70 % de la población.

Esto sería posible gracias a la inmunidad cruzada: "Hay estudios que sugieren la existencia de una inmunidad natural al SARS-CoV-2 en muchas personas, que se produce para los cuatro coronavirus que causan resfriados comunes", sostiene el equipo de Lourenço.

 

 

El científico explica que aún no hay estudios serológicos que confirmen esta hipótesis, pero que cada vez hay más pruebas de que los linfocitos T, generados como respuesta a otros virus similares, serían útiles para provocar una respuesta rápida y eficaz contra el nuevo coronavirus.

Inmunidad ante el virus

Así, la inmunidad grupal, existente cuando un número de personas suficientes ha desarrollado linfocitos T, no solo se conseguiría a través del contagio de coronavirus o bien tras el suministro de la vacuna, sino que ahora se sospecha que estos linfocitos útiles contra la nueva enfermedad podrían obtenerse por otras vías.

Lee también: Científicos suizos demuestran que personas que ríen resisten más el estrés

Esta investigación se encuentra en la línea de otros estudios anteriores que van en el mismo camino que el realizado en Oxford: el de la revista Nature, que señalaba que hasta el 35 % de la población podrían tener linfocitos T debido a resfriados o gripes sufridas; el de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, que sostiene que la inmunidad de grupo se alcanzaría con solo el 30 % de la población inmunizada y no con el 70 %; o el de un grupo de investigadores del Hospital Universitario Charité de Berlín, que también llegaron a la deducción de que los linfocitos T ayudan al sistema inmune a dar una respuesta más rápida.

 

Según las conclusiones del equipo de Lourenço, sus hallazgos podrían significar que, aunque se produzca una segunda ola de contagios, algunas regiones, como ciertos barrios de Madrid, zonas del norte de Italia o la ciudad de Nueva York, podrían autocontrolarla gracias a esa inmunidad grupal.

De confirmarse la hipótesis de este estudio, que aún está pendiente de revisar, supondría un gran paso para frenar la pandemia que azota el planeta desde que comenzó el año, informó RT.

tags:

RT

RT

.