Cuba: Jornada conmemorativa por los 25 años de la Sociedad Cultural José Martí

cuba

El aniversario 25 de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) fue honrado este lunes en Cuba con un acto conmemorativo.

La celebración se efectuó en el Centro de Estudios Martianos de La Habana y fue dedicada a los fundadores del SCJM, los intelectuales Armando Hart, Cintio Vitier y Roberto Fernández Retamar.

Te puede interesar: CELAC invita a nuevo Gobierno de Bolivia a incorporarse en el bloque regional

Además, el actual presidente de la Sociedad Cultural, Eduardo Torres Cuevas, ofreció un discurso sobre la trascendencia de la respetable organización cubana en honor a los 25 años de esta.

"Armando Hart, a quien recuerdo siempre en el debate para crear ideas nuevas y efectivas. Retamar, que representaba todo el movimiento latinoamericano que se reunía en torno a Casa de las Américas. Cintio Vitier, uno de los más profundos conocedores de las ideas martianas. Y Leal, no por historiador, porque Eusebio cubrió todo lo imaginable e inimaginable que podía hacerse”, expresó Torres Cuevas.

Reconocimiento

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y otras reconocidas figuras en Cuba de la talla de René González Sehwerert y Fernando González Llort, también estuvieron presentes en el evento donde se destacó la unidad de los 14.500 miembros de la SCJM y la relevancia de los 1.423 club martianos en la isla, no podía faltar el reconocimiento a José Martí.

Martí era la poesía, las ideas, el sentimiento y la conceptualización de cuestiones que el pueblo había vivido y sentido durante siglos. Martí nos exigía pensar a Cuba. Tenemos por delante retos profundos. Vivimos una época extraordinariamente compleja y la Sociedad Cultural José Martí tiene que ser capaz de leer las señales de su época para dar las respuestas que requiere”, agregó presidente de la SCJM.