El Salvador: Militares a la calle para combatir pandillas

Militares reservistas saldrán a las calles de El Salvador a partir de la próxima semana en apoyo a combatir pandillas y crimen organizado.

Los diputados de la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa se reunieron la tarde de este miércoles con el vicepresidente de la República, Óscar Ortíz, para darle seguimiento a las medidas extraordinarias que el Gobierno implementa para reducir el índice de delincuencia de El Salvador.

Entre los resultados de la reunión se concluyó que se realizará cada 15 días para ir evaluando las medidas, además de anunciar que la próxima semana se tiene previsto que unos 400 militares reservistas de la Fuerza Armada salgan a las calles para apoyar el combate a las pandillas y la criminalidad.

También se acordó lanzar un plan de «Cero Grafitis» de pandilleros en El Salvador, enfocado en borrar las señales que identifican a los grupos ilícitos de las comunidades salvadoreñas.

Este sería el primer grupo de reservistas, pero Ortíz señaló que van convocar a 600 más.

El financiamiento de las tareas de los militares reservistas, forma parte de los $152 millones aprobados recientemente por la Asamblea Legislativa.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que en el último año ha habido una reducción del 2% de la incidencia delincuencial en todo el país.

«Lo que hemos hecho aún no es suficiente pero hemos comenzado bien», afirmó el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, durante una conferencia de para presentar un balance de los primeros dos años de Gobierno.

En abril hubo una reducción de homicidios del 50% en comparación con enero, según el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, quien también aseguró que desde febrero ha habido una disminución en las denuncias de extorsiones registradas por la Policía.

Además el director explicó que de 28 mil casos de investigación han resuelto el 44.4%.