Altas probabilidades que se desarrolle fenómeno de La Niña

Una agencia meteorológica del Gobierno de Estados Unidos mantuvo el jueves su proyección de que se desarrolle el fenómeno climático de La Niña en el Hemisferio Norte más adelante este año, mientras se disipan las condiciones ligadas a El Niño.

El Centro de Predicción Climática (CPC), una agencia del Servicio Meteorológico Nacional, dijo en su pronóstico mensual que es probable que La Niña se desarrolle durante el verano boreal y calculó que existe un 75 por ciento la posibilidad de que el fenómeno tenga lugar en el otoño y el invierno boreal de 2016-17.

  • La triste historia de la niña con ‘síndrome de hombre lobo’

La proyección está en línea con las expectativas de la agencia del mes pasado.

El CPC también señaló que las condiciones ligadas a El Niño, que genera un aumento de las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico, se disiparon ampliamente y citó temperaturas de la superficie de cerca y por debajo del promedio en el área ecuatorial este del Pacífico.

El Niño ha sido vinculado con daños en cultivos, incendios forestales e inundaciones durante el último año.

La Niña, que suele ser menos perjudicial que El Niño, se caracteriza por temperaturas marinas inusualmente frías en la zona ecuatorial del Océano Pacífico. El fenómeno tiende a producirse de manera impredecible cada dos a siete años. En las ocasiones más severas ha generado inundaciones y sequías.