El Salvador: Benefició a pandilleros a cambio de votos

El alcalde de Apopa, Elías Hernández, y una treintena de empleados de la institución fueron presentados ayer ante un juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador para que les notificara los delitos por los que están siendo procesados. 

La Fiscalía General detectó, tras un año de investigaciones, que 97 personas, 29 de ellas empleados de la comuna, habrían conformado dos estructuras (una presuntamente operaba dentro de la Alcaldía) para favorecer a pandilleros de la 18 que delinquen en el municipio.

El fiscal del caso sostuvo que Hernández habría otorgado una serie de beneficios a los delincuentes a cambio de que votaran por él en las elecciones pasadas.

“El alcalde lo que realizaba era la negociación en cuanto a los beneficios y a solicitarles, en su momento, que votaran por él”, sostuvo el fiscal.

El Ministerio Público le atribuye al alcalde los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, amenazas, expresiones de violencia contra la mujer e infracción a medidas de registro y control de bienes culturales. 

El resto de imputados tendrá que responder por homicidio agravado, organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas y amenazas.

Hasta ayer, solo 16 de los 29 empleados municipales ligados a este caso habían sido arrestados, de acuerdo a las autoridades. 

Entre los aprehendidos también están el gerente general de Mercados, la coordinadora de proyectos sociales,  un guardaespaldas del alcalde y siete agente municipales, entre ellos un expolicía.

Las otras 68 personas involucradas serían pandilleros que están presos,  a quienes se les sumarán nuevos delitos.

La audiencia de imposición de medidas se hará este viernes, a las 8:00 de la mañana, según empleados judiciales.

Pandilleros incluidos en planilla de la comuna

Tras los allanamiento hechos a inicios de la semana en la Alcaldía de Apopa descubrieron que en las planillas aparecen los nombres de varios pandilleros. Algunos de ellos están en prisión, señaló el delegado de la Fiscalía.

La fuente no precisó si estas personas realmente desempeñaban alguna función en la institución o únicamente habían sido incluidas para recibir un pago mensual.

El martes, el director de la Policía, Howard Cotto, reveló que la comuna entregaba a los delincuentes vales de combustible; les facilitaba vehículos de la institución y particulares y ponía a disposición de ellos talleres en caso de que los carros presentaran fallas.

El jefe policial aseguró que el consumo de gasolina por parte de los pandilleros llegó al medio millón de dólares, dinero que la Alcaldía no pagó y por eso la empresa le suspendió el crédito.

El fiscal sostuvo que algunos de los vehículos que la municipalidad facilitó a los pandilleros fueron usados para cometer hechos delictivos.

Agregó que habrá que hacer una auditoría para saber a cuánto asciende el monto de combustible utilizado por los delincuentes.

Las investigaciones han arrojado que la Alcaldía también habría accedido a entregar a las pandillas parte de los ingresos por tasas municipales que se cobraban a los comerciantes asentados sobre la avenida Quirino Chávez o avenida Central de Apopa.