Presidente de Perú: “Se necesita dar refugio a 10.000 personas”

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, declaró hoy que se necesita dar refugio temporal a unas 10.000 personas del distrito de Catacaos, en la región Piura, uno de los más afectados por las inundaciones en el norte peruano.

El mandatario afirmó que "lo importante ahora es reubicar a más o menos 10.000 personas que están en Catacaos a un lugar seguro", después de reunirse con autoridades locales de Piura y varios ministros.

"Para hacer eso se necesita construir dos a tres centros más de refugio", añadió Kuczynski y estimó que lo más probable es que estos "deban durar un mes".

Catacaos es uno de los distritos de la provincia de Piura que sufrió una gran inundación por el desborde del río Piura, tras superar sus máximos niveles de caudal entre el domingo y lunes últimos.

El mandatario agregó que el nivel del río ha bajado sustancialmente y, por lo tanto, "hay buenas señales para empezar con la reconstrucción parcial y luego con la reconstrucción más permanente".

Las lluvias e inundaciones en el país han dejado más de 122.000 damnificados, 20.000 de los cuales han sido reportados en Piura.EFE

Contexto 

Comerciantes de Nicaragua enviarán ayuda a damnificados de Perú

Los comerciantes nicaragüenses apoyarán a la embajada de Perú en Managua para enviar ayuda a los damnificados de las intensas lluvias que afectan al país suramericano, informó este lunes la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

"Estamos apoyando completamente al hermano pueblo de Perú, estamos en contacto con el embajador (Alfredo Castro Pérez-Canetto), quien nos ha facilitado las cuentas en los bancos (para donar), y se las hemos trasladado a nuestros miembros" por si desean cooperar, dijo el presidente de la CCSN, Rosendo Mayorga, a periodistas.

Las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en Perú desde diciembre pasado han dejado 90 muertos, 20 desaparecidos y 120.899 damnificados, así como miles de viviendas y estructuras colapsadas, y afectadas, según datos del Ministerio de Defensa de Perú.

"Esperamos que, como nicaragüenses que siempre apoyamos a los pueblos hermanos en cualquier desgracia, que lo hagamos", insistió Rosendo Mayorga.

La embajada de Perú en Nicaragua ha informado que mantiene en su página web una solicitud de solidaridad a los nicaragüenses, para que se unan a la campaña "Una sola fuerza", para asistir a los damnificados.

Más de 1.000 kilómetros de costas en Perú han resultado afectadas por las intensas lluvias, desbordes de ríos y quebradas, avalanchas de lodo y piedra, que han dejado muerte, personas desaparecidas y damnificadas, según la embajada peruana en Nicaragua.