Gobierno envía al parlamento Proyecto de Reforma al Presupuesto General de la República 2017

Los diputados de la Asamblea Nacional recibieron el anteproyecto de ley de reforma al Presupuesto General de la República 2017, que contempla 80 mil 490 millones de córdobas como gasto público para continuar con el desarrollo económico y social de Nicaragua.

El presidente del parlamento, Gustavo Porras, recibió el anteproyecto enviado por el poder ejecutivo a través del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

  • Gobierno y sector privado analizan impacto de reforma a ley de vivienda

"Estamos recibiendo la iniciativa de ley de modificación a la ley anual de presupuesto de la republica, con la seguridad que esta iniciativa es continuar el proceso de avance y desarrollo económico del país y la garantía a la población para tener más ocupación, más empleo, de su seguridad social del INSS y la garantía a la población de tener más salud, más hospitales y más educación", refirió el legislador. 

"Esta propuesta se hace impulsada por un análisis de evolución de la economía, el comportamiento de los primeros ocho meses. Estamos corroborando, esto indica que la actividad económica tiene una buena evolución donde los principales sectores pesca, manufactura, tienen un impacto importante, eso nos dice que es una oportunidad con la evolución de ingresos de hacer una propuesta con la prioridad fundamental que nos ha orientado el presidente de la República", expresó el ministro Iván Acosta. 

En el presupuesto se contempla y se asegura el pago de 562 millones de córdobas al seguro social.

nicaragua, reforma, presupuesto general de la republica, banco central, economia,

"Esta reforma tiene una alta importancia porque el gobierno cumpliendo con la prioridad para el Estado es la sostenibilidad de la seguridad social, hemos colocado en los reglones de pago de deudas, 562 millones de córdobas para la sostenibilidad y operatividad en el servicio social, para más de 250 mil jubilados y el funcionamiento al cien por ciento en lo que tiene que ver con los compromisos de seguridad social", sostuvo. 

En octubre se cierra con 80 mil millones de córdobas en gasto público y en la reforma se modifica a 80 mil 490 millones de córdobas, hay un incremento en el gasto de 490 millones adicionales.  

También se destinan recursos importantes para salud y educación, así como para el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez. 

"Estamos colocando recursos en el sector educación, manteniendo recursos comprometidos para que hoy podamos decir que ya está instruida la tercera entrega de la merienda escolar, y la mejora de las infraestructuras de las escuelas. Este presupuesto trae recursos importantes para obras que se están finiquitando como el Estadio Nacional Dennis Martíne  y el hospital occidental de Managua", expresó el ministro Acosta. 

El déficit después de esta reforma se mantiene en 0.9 igual que el año pasado, un dato que indica el balance fiscal y estabilidad económica del Presupuesto de la Republica. En los próximos días el parlamento discutirá y aprobará la reforma presupuestaria.