MINSA fortalece estrategia para disminuir la mortalidad neonatal

minsa

«Madre canguro» es una de las estrategias que desarrolla el Ministerio de Salud con el objetivo de disminuir tasas de la mortalidad neonatal, principalmente en los embarazos complicados que induce en los nacimientos prematuros, niños que tienen mayor número de riesgos para poder sobrevivir.

«La estrategia consiste en brindar cuidado especiales apoyados por la familia para que ellos puedan lograr sobrevivir. El niño que tiene bajo peso es el que tiene mayor susceptibilidad a tener número de patologías , o sea de enfermedades que están dadas precisamente porque no tienen desarrollados todos sus órganos, porque también tienen inmadurez de su sistema inmunológico y eso lo hacen más susceptibles», señaló la doctora Maribel Hernández, Directora del Hospital Alemán Nicaragüense.

La estrategia propone integrar los cuidados de la familia y el personal médico, apoyados con grupos en las comunidades en el cuido del recién nacido.

Para ello se esta capacitando al personal que trabaja en el área materno infantil a través de una serie de talleres.

«Igual se han hecho adecuaciones en la parte de la infraestructura, en la parte del personal y trabajando; también psicólogo con las familias para que puedan como un todo marchar a la par y que realimente la estrategia tenga éxito», afirmó Hernández.

Aproximadamente mensual nacen  28 niños de forma prematura en el Hospital Alemán quienes se verán beneficiados con esta estrategia.

Juventud realiza taller de manualidades en la casa materna

El movimiento de la juventud realiza talleres de manualidades en la casa materna de Ticuantepe, compartiendo con las embarazadas actividades de socialización que permitan a las futuras madres un embarazo más tranquilo.

Asimismo en la casa materna se les brinda información para llevar a buen término el proceso de gestación.

Te recomendamos:  Medicina Alternativa en Nicaragua impresiona a especialista cubana

«Charlas educativas a las mujeres embarazadas que acuden a nuestra unidad de salud y sobre todo de las comunidades que tenemos en nuestro municipio a llevar un embarazo adecuado. Les ayudamos a hacer manualidades que sirvan para ellas, para esperar a su bebé», indicó la doctora Dinka Reyes, Directora de la casa materna.