Medicina Alternativa en Nicaragua impresiona a especialista cubana

nicaragua

El hospital Aldo Chavarría y la clínica de medicina Natural en el Centro de Salud Francisco Buitrago fueron visitados por la doctora e investigadora cubana Concepción Campa, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, quien se mostró impresionada por la implementación de terapias alternativas en el sistema de salud Nicaraguense.

Por disposición presidencial se ha venido realizando un rescate de estos saberes ancestrales y tradiciones y además han sido instalados en las diferentes unidades de salud de clínicas de medicina natural a nivel nacional con personal capacitado en medicina natural y terapias complementarias.

En el hospital Aldo Chavarria tienen 25 fisioterapeutas de los cuales la mitad ya han sido capacitados para practicar terapias de medicina natural que consisten en Maxibustión, ventosa, reflexiología podal, Tai-Chi, ejercicios de respiración, meditación, visualización del dolor, aromaterapia, armonización, energía del hueso y equilibrio de mente, cuerpo y espíritu.

La funcionaria cubana fue recibida por las autoridades del centro de rehabilitación, encabezados por su director el doctor Luis Jara.

De tu interés: Brigadas médicas atienden a pobladores de San Juan de Nicaragua

Campa valoró que “se va haciendo una medicina alternativa donde las terapias naturales se están integrando a las terapias convencionales de una manera muy abierta y muy bien enfocadas”, además, manifestó que observó que las técnicas son bien implementadas por los especialistas y que la practican con amor para sus pacientes.

La doctora Meyling Brenes, resaltó la importancia de la visita de la ministra Campa ya que "Podemos hacer un intercambio de los conocimientos que nosotros tenemos y estamos aplicando en el Ministerio de Salud. El conocimiento ancestral es muy importante, es lo que nuestros ancestros han heredado acerca de la implementación de la medicina natural con la medicina general que nosotros aplicamos", manifestó la galena de la clínica de medicina Natural en el Centro de Salud Francisco Buitrago.

El director del hospital Aldo Chavarría sostuvo que los nicaragüenses estamos acostumbrados a ir a un centro de salud y que nos den recetas con varios medicamentos, sin embargo, con la terapia alternativa se ha venido a mejorar la atención, se atiende la parte física y la parte complementaria y resaltó que lo importante es la aceptación de la población a dichos tratamiento.