Juigalpa, celebró el 38 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

nicaragua

Con un acto solemne y una caminata, la población juigalpina se desbordó a celebrar el 38 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

El acto cultural tuvo lugar en las afueras de las instalaciones de la escuela de preescolar Caracolitos Negros del municipio de Juigalpa

También la Juventud Sandinista (JS), celebró los 38 años de dicha jornada.

Hazel Aguilar, coordinador de la JS del departamento de Chontales, además de recordar esa fecha histórica y agradecer a las personas que fueron partícipe durante la Jornada Nacional de Alfabetización, manifestó que "ésta tarea unió a las familias nicaragüenses, nos sirve para unirnos y batallar contra el imperio". 

Aguilar, recordó que en ese entonces 95, 582 jóvenes (mujeres y hombres), enseñaron a leer y a escribir a 406, 582 iletrados. 

Detalló que de 50.04 por ciento, que había la cantidad de analfabetismo en esa época, esa cantidad se redujo a 12.96 por ciento.

Después del acto, se llevo a cabo una caminata en la que militantes, simpatizante y trabajadores del estado coreaban consignas a favor del Gobierno.

Te interesaSan Juan de Río Coco conmemora los 38 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

Un 23 de agosto de 1980, más de 143 mil jóvenes se movilizaron por todo el país para participar en la Cruzada Nacional de Alfabetización, con el Ejército Popular de Alfabetización (EPA), para enseñar a leer y escribir a niños, jóvenes y adultos sobre todo en la zona rural de Nicaragua.

Durante los seis meses que duró la Cruzada Nacional de Alfabetización, fueron asesinados 53 jóvenes solo por prestar el servicio de maestro comunitario.

En el año 1981, la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Cultura y Educación entregó a Nicaragua la medalla Nadezhda Krupskaya como un reconocimiento a la ardua labor de la educación.