SINAPRED informa que sistema de baja presión seguirá influyendo en Nicaragua

nicaragua

La tarde de este martes, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, brindó detalles sobre las condiciones actuales de las lluvias en nuestro país, respecto a las últimas 6 horas.

"La baja presión que teníamos aún sobre NicaraguaHonduras ahí se ha mantenido, se está moviendo muy lento y sigue como una onda tropical; pero los pronósticos están en que se va a mover luego hacia el Pacífico y una vez en el Pacífico podría acoplarse a los restos de la baja presión que está descendiendo por Guatemala y pasar evolucionar a una depresión tropical", dijo el  director de Meteorología de INTER, Marcio Baca

"Una vez que esté bastante próxima al sur de Guatemala o cerca del istmo de Tehuantepec, en México, manteniendo siempre la influencia y la provocando lluvias para el Pacífico norte y centro de Nicaragua", puntualizó Baca. 

Te interesa: Represa Las Canoas aumenta su nivel de agua pero no representa peligro a familias

De acuerdo con los modelos de lluvias, estas continuarán, especialmente en la parte central norte de Nicaragua, parte de Rivas. 

Baca mencionó que los dos modelos están incidiendo en que Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Boaco presentan los mayores acumulados de lluvias "que podrían andar para las próximas 24 horas por el orden máximo de 50 a 60 milímetros".

Desde las 7 de la mañana las regiones que más lluvias han percibido son Matagalpa, Jinotega, Boaco. Respecto al comportamiento de los ríos.  "El río Grande de Matagalpa estaba en el nivel verde, ya a esta hora se encuentra ya en el nivel amarillo; de alcanzar un posible inundaciones a su parte media y baja y mientras que el resto de ríos, pues, todavía se mantienen en un nivel bastante aceptable, digamos de los ríos que están en la parte sur del Caribe", concluyó Baca. 

El Codirector de SINAPRED, Dr. Guillermo González indicó que la alerta roja está prácticamente en correspondencia con la zona donde existe la mayor saturación de suelos, "pero también donde existen las mayores probabilidades de inundaciones, deslizamientos y si tomamos en consideración como ha venido señalando los análisis que ha venido haciendo INETER, a través de la Dirección de Metereología, realmente la idea o mejor dicho la acción de la Alerta Roja en esa zona es precisamente llevar al máximo nivel de actuación de todo el sistema en cada uno de los municipios de esos departamento".

González recalcó que es muy importante poner en práctica todas las medidas de recomendación a partir de que se decretó la Alerta Roja. Los Comupred, Codepred y Corpred se encuentran en sesión permanente.

En la noche del martes, la Alerta Roja se amplió a Boaco, Granada y El Triángulo Minero, lo que se suma a Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, León, Managua y en el Caribe Norte y Caribe Sur.