Acercan los servicios de salud a familias del barrio René Cisneros

nicaragua

Las familias del barrio René Cisneros, en el Distrito II de Managua, trataron sus enfermedades en la clínica móvil que se instaló durante toda la mañana del miércoles en una de las principales calles de este sector. 

Desde ahí especialistas en diferentes ramas de la medicina ofrecieron consultas gratis, realizaron exámenes y entregaron medicamentos.

Claudia Fariñas es una de las primeras pacientes en ser atendida, quien explicó que la clínica móvil tiene grandes ventajas por ubicarse cerca de sus hogares. “Vine con mi hijo porque tiene tos, ya me vieron y me dieron el medicamento”, dijo Fariñas.

Te puede interesar: Sistema público de salud en Nicaragua da gran paso a la medicina moderna

Entre las especialidades médicas presentes está pediatría, medicina general, odontología, demartología, ginecología y se realizan exámenes de laboratorio como ultrasonidos.

“Atendemos a las pacientes que vienen con problemas en el útero, el doctor les envía a hacer ultrasonido pélvico para descartar cualquier incidente mayor. A veces los niños menores de un año vienen con gastritis, entonces el pediatra le manda su tratamiento y a veces se le da seguimiento en el puesto de salud. En cuanto también ginecología, se realiza Papanicolaou que se hace cada seis meses, esto es para disminuir la cantidad de incidencia que hay ahorita de cáncer cervicouterino”, explicó Rebeca Hernández, una de las coordinadoras de la jornada.

“Generalmente después se le explica los signos y los problemas que pueden tener cuando a las pacientes no se realiza su Papanicolaou. En odontología pueden los pacientes por ejemplo que le saquen una muela, una limpieza, una consulta por lo general… Cuando viene el paciente que ya son hipertensos o con diabetes entonces se les manda tratamiento en eso, también hay que tomar en cuenta de que ya nosotros como enfermeros médicos tenemos que tomar también conciencia y que también los pacientes necesitan de nuestro apoyo, de nuestra ayuda", dijo Hernández.

"Les brindamos la salud gratuita que siempre se le tiene que atender a todos nuestros pacientes, de igual manera con calidad, les brindamos consejería y recomendación, también el apoyo emocional en este caso con el psicólogo para que eviten caer en la depresión”, concluyó la coordinadora.

nicaragua, managua, salud, clinica movil, barrio rene cisneros,