Sistema público de salud en Nicaragua da gran paso a la medicina moderna

nicaragua

Los pacientes con cáncer del país podrán tratar su enfermedad con equipos de última tecnología que se están instalando en Nicaragua.

En el centro de radioterapia Nora Astorga, una de las más de 70 unidades de salud del país tiene a la disposición de los nicaragüenses desde este martes un moderno tomógrafo simulador.

“Es un tomógrafo que va a encontrar dónde tiene un paciente una lesión (cáncer) y delimitarla bien para que la radiación sea específica en ese punto. Cuando tengamos el resonador, este mismo tomógrafo se va a conectar para poder precisar (de forma) específica la lesión, de tal manera que no se dañen otras partes del cuerpo y que tengan mejor calidad de vida y por ende mejor tratamiento", explicó Sonia Castro, Ministra de Salud

Te puede interesar: Sistema de salud avanza en Nicaragua con hermanamiento de Taiwán

"Hay otros equipos como el resonador, el edificio, hay una inversión de 10 millones de dólares entre infraestructura y equipamiento, una parte importante de esta inversión. Queremos agradecerle al pueblo de Japón que ha donado al pueblo de Nicaragua y saben que lo que nos donaron será de todos los nicaragüenses sin distinción, ni clase, ni religión, ni edad, porque nicaragüenses somos todos”, agregó Castro.

Los sistemas de salud del mundo manejan el tema del cáncer como la medicina de alto costo, pero en Nicaragua se trabaja como una inversión.

Las estadísticas

nicaragua, equipos, modernidad, salud, cancer, tomografo,

En 2007 Nicaragua tenía un solo mamógrafo instalado en el Hospital Bertha Calderón. Hasta el 2018 hay 17 mamógrafos en todo el país, antes no existía tomografía ni resonancias, ahora hay 5 tomógrafos y un resonador.

“No había más que en Managua para hacer endoscopía para el cáncer de estomago, ahora tenemos endoscopios en todas las cabeceras del país”, puntualizó la doctora Castro.

En 2007 se hacían 150 mil muestras para buscar el cáncer cervicouterino, actualmente se realizan un millón de exámenes, en clínicas móviles, centros de salud y hospitales con metas claras para atender a lo inmediato al paciente antes que aparezca el daño.

nicaragua, equipos, modernidad, salud, cancer, tomografo,