Organizaciones ticas afirman que volverán bloqueos por inoperancia del gobierno

protestas

Esta semana podrían presentarse los anuncios de convocatoria a protestas y bloqueos por parte de varias organizaciones sociales de Costa Rica.

Según supo DIARIO EXTRA, varias organizaciones representativas de sectores productivos estarían dispuestas a convocar bloqueos en las carreteras durante los próximos días.

 

Durante setiembre y octubre del año pasado se generaron una serie de manifestaciones producto del descontento social ante la incapacidad del gobierno de generar propuestas de reactivación económica.

Rescate Nacional 

Por su parte, Rescate Nacional aseguró que también saldrá a las calles en los próximos días.

Célimo Guido, líder del movimiento, anunció semanas atrás que la agrupación se encontraba en proceso de organización.

Precisamente Guido participó en varias reuniones en las zonas rurales del país, lugares donde tuvieron mayor apoyo y fuerza en las jornadas de protesta.

 

Rescate Nacional convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer la estrategia que tomará a partir de esta semana para manifestarse contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la aprobación del proyecto Ley Marco de Empleo Público y de nuevos impuestos.

Te puede interesar: Elecciones en Ecuador: Lidera la UNES pero habrá segunda vuelta

“Daremos a conocer el día que saldremos a las calles”, dijo el exdiputado sin ahondar en mayores detalles.

Recientemente, los sindicatos del sector público realizaron un mitín en el edificio de la Asamblea Legislativa para presionar a los parlamentarios que no aprueben el proyecto Empleo Público.

Antecedente 

La última protesta que realizó Rescate Nacional fue el 12 de octubre en Casa Presidencial, en esa ocasión se dio un fuerte enfrentamiento entre policías y manifestantes que culminó con personas heridas y lanzamiento de gases, lo cual afectó a los vecinos de Zapote.

Además, en las zonas regionales se realizaron varios bloqueos que terminaron con más de 100 detenidos y enfrentamientos muy violentos entre manifestantes y policías.

 

El principal descontento del grupo es la negativa que tiene la administración de Carlos Alvarado en acceder al diálogo y buscar alternativas al préstamo con el FMI.