Más zonas rurales son electrificadas en Totogalpa y Yalagüina, Madriz

nicaragua

Continúa creciendo la red de distribución eléctrica en Totogalpa y Yalagüina, ambos comparten la administración política de la comunidad rural La Muta, donde el Gobierno realizó la inauguración del proyecto de electrificación rural.  

Este es un proyecto de nación impulsado por el Gobierno de Nicaragua que históricamente está llevando la energía eléctrica a las familias que habitan en las comarcas más alejadas de la zona urbana. 

Te interesa: Niños de Centros de Desarrollo Infantil reciben paquetes escolares en Jinotega

534 pobladores de la comunidad La Muta recibieron en 97 casas la instalación residencial y conexión del servicio de energía eléctrica de la red nacional de transmisión eléctrica. 

“Seguimos en victoria, y como dice nuestro lema, esperanzas victoriosas, todos con amor. Únicamente con este sueño se ha hecho realidad con este buen Gobierno (…) queremos ver la alegría viva en todos esos rostros de nuestros niños, de nuestros ancianitos que han visto la luz, y con la luz eléctrica vienen un sin número de logros”, destacó la vice alcaldesa de Totogalpa, Milagros Corrales. 

Un proyecto ejecutado con fondos del Tesoro Nacional con el que se construyeron 7.93 kilómetros de postería y red de distribución de energía eléctrica, invirtiéndose C$ 5 millones 718 mil córdobas donde se emplearon 12 colaboradores de manera temporal.   

“Nosotros nos sentimos hoy muy orgullosos en tener un Gobierno con todos los potenciales que nunca jamás había visto en estos 70 años que tengo. Yo me crié sin saber que tenía derecho y ahora hay mejor desarrollo, los niños pueden estudiar mejor, porque ellos estudiaban con mechones de ocote y ahora todo cambio”, dijo Doña María González, protagonista del proyecto.

nicaragua, energia, yalaguina, totogalpa, electrificacion, desarrollo,
Foto: Energía eléctrica en Totogalpa y Yalagüina / TN8

Yalagüina, cerca de ser declarada libre de candil

Con la inauguración del proyecto de energía eléctrica en esta comunidad Yalagüina, se está a una sola comunidad para declarar esta zona libre de candil y de ocote, con todas sus comunidades conectadas a la red nacional de energía eléctrica. 

Recuerda el alcalde de Yalagüina, Arlog Salgado, que muchos pobladores habían dejado de soñar con este proyecto “y yo les decía, sí, con el Frente Sandinista se puede soñar, porque yo estoy contento y ustedes deben estar el doble de contentos. Esta es la comunidad número 26 que le dice adiós al candil y al ocote, esta es la comunidad número 26 donde se acabó la oscurana”.

El estilo de vida ahora será muy diferente para las familias, ya que estas luces eléctricas representan un nuevo comienzo, con mejores vistas al futuro. Energía segura es lo que ahora poseen gracias a la ejecución del proyecto.

nicaragua, energia, yalaguina, totogalpa, electrificacion, desarrollo,
Foto: Energía eléctrica en Totogalpa y Yalagüina / TN8