Levantan cerco epidemiológico contra la malaria en El Paraíso, Honduras

malaria

Tras el aparecimiento de un rebrote de malaria, en algunas aldeas y casco urbano de Morocelí, El Paraíso, autoridades hondureñas y pobladores iniciaron megaoperativos contra el vector.

El principal foco de la enfermedad se encuentra en la aldea de Guadalajara, donde se registran 20 pacientes y es por ello que allí los operativos son más intensos.

Autoridades municipales, sanitarias y sectores organizados de esa comunidad han iniciado ciclos de fumigación, abatización e identificación de los criaderos del zancudo anopheles.

Morocelí por años ha presentado una serie de casos de esta enfermedad parasitaria y en los últimos tiempos las estadísticas habían bajado hasta cero, pero el rebrote ha sorprendido a la población.

La vicealcaldesa de Morocelí, Evelin Carolina Ferrera, informó que las autoridades municipales están comprometidas en el combate de la enfermedad y ejecutan diferentes actividades.

 

“Ya hemos destinado una partida presupuestaria a los trabajos de fumigación y el apoyo logístico que se necesite para los operativos en todas las aldeas y está (Guadalajara) que es la más afectada”, explicó Ferrera.

La municipalidad ha contratado empleados, comprado insumos para las fumigaciones y ha destinado algunos vehículos para trabajar en los operativos que se realizarán durante varios meses.

Las fuerzas vivas de la comunidad y centros educativos también son parte del movimiento que trabaja para erradicar la enfermedad.

Trabajo en equipo

Ferrera indicó que buscan aliados. “Los centros educativos también se están involucrando, estos niños serán informados sobre la enfermedad y todo lo relacionado para que ellos puedan llevar el mensaje a sus casas”, apuntó.

Asimismo, las autoridades municipales han manifestado que donde está reproduciéndose el zancudo anopheles son las cañeras y arroceras de esos lugares.

Mediante un plan se han ejecutado varias actividades, como la captura en coral para verificar qué zancudos proliferan en esos sitios y se ha verificado la presencia de larvas y zancudo adulto del anopheles, informó La Tribuna.