Costa Rica en alerta por el incremento de ticos con dengue

costa rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica se mantiene alerta por el incremento de ticos con dengue, al sumar 2.639 casos en lo que va del año, cifra que ya sobrepasa a la del año anterior.

Las autoridades de salud señalaron que el aumento se registra principalmente en las regiones Central Norte y Huetar Caribe, las cuales mantienen 1.272 y 658 casos respectivamente. “Este año se reportan casi 1.300 casos más que el año pasado. Centroamérica en general, sufre un pico importante con casos de dengue, en el caso nuestro, tenemos un aumento de 160% respecto al 2018”, apuntó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud. 

“Los cantones más afectados son Sarapiquí con 960 casos, Pococí con 288, Guácimo con 176 y Alajuela Central con 165 en lo que va del año. No obstante, zonas como Aguas Zarcas, Turrialba y Jacó también enfrentan un leve aumento en las últimas semanas”, añadió.

Específicamente, a nivel centroamericano, Honduras, El Salvador y Guatemala son los países que más reportan contagio, incluso, decenas de muertes.

 

“En Honduras reportan 450 mil personas con dengue, más de 8 mil con cuadros graves y 150 fallecidas por esta causa”, señaló Marín.

 

“Hacemos un llamado vehemente a la población a dar una lucha frontal contra el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, eliminando todo posible criadero de nuestros hogares y comunidades”, aseveró el director de Vigilancia de la Salud.

Las autoridades de salud afirmaron continuar en la labor de control y mitigación de la plaga por medio de fumigaciones a más de 110 mil hogares, lo que se traduce en la eliminación y tratamiento de más de dos millones de criaderos de Dengue.

 ¿Zika y Chikungunya?

Respecto a las otras enfermedades que transmite el mismo mosquito, como el zika y chikungunya, más bien reportaron una disminución en los casos.

Datos del Ministerio de Salud revelan que al cierre de julio se registraron 60 casos de chikungunya, mientras que en el mismo periodo del 2018, se contabilizaron 87.

Con el zika, se pasó de registrar 295 casos en el mismo periodo del 2018 a 89 en lo que va del año.

Entre las medidas recomendadas por salud destacan eliminar criaderos como llantas, recipientes, baldes, bebederos de animales y plásticos negros, aplicar repelente contra mosquitos en la piel expuesta, usar camisa de manga larga y pantalones largos, además, usar mosquiteros, informó DIARIO EXTRA.